El caserío, tema a fotografiar en el concurso 'Fokatu Urola Garaia'

'Lurretik zerura'. Fotografía ganadora del concurso del año pasado, obra de Daniel Benito./
'Lurretik zerura'. Fotografía ganadora del concurso del año pasado, obra de Daniel Benito.

Niños y mayores pueden presentar sus trabajos hasta el 27 de junio | El certamen, organizado por los ayuntamientos, alcanza su 14ª edición concienciando sobre el desarrollo sostenible a través de las imágenes

CRISTINA LIMIALEGAZPI.

Ya está en marcha una nueva convocatoria del concurso fotográfico Fokatu Urola Garaia, organizado por los cuatro ayuntamientos de la comarca junto a Uggasa, con la colaboración de las sociedades fotográficas Ikatza y Argazkia. «El objetivo de la iniciativa es concienciar sobre nuestro entorno y difundir el concepto de desarrollo sostenible en el que se basan las Agendas Locales 21 de nuestros municipios, premiando aquellas imágenes que nos ayudan a reflexionar sobre los problemas sociales, económicos y ambientales que nos rodean, así como sus posibles soluciones», explican los organizadores.

El concurso alcanza su 14ª edición, en esta ocasión, con 'la cultura del caserío' como temática. «Está claro que el desarrollo industrial de las últimas décadas ha transformado totalmente el ámbito agrícola y se ha reducido mucho el número de personas que se dedican profesionalmente a la agricultura, aún así, podemos encontrar alguna actividad agrícola en las zonas rurales, en su mayoría dedicada al auto-consumo y con una comercialización local, a menudo, como complemento de una actividad en el sector industrial», indican. «Las fotografías que se presenten al concurso deberán reflejar de cerca el mundo del caserío en cualquiera de sus facetas, desde cuáles son sus problemas, hasta cuál es su producción, qué función cumplen en el ámbito cultural, en el paisaje y en el cuidado del medio ambiente», señalan.

Tres categorías

Podrán presentarse al concurso todos aquellos aficionados que lo deseen. Se establecen las siguientes categorías y premios: categoría de adultos a partir de los 16 años con un primer premio de 300 euros, trofeo y diploma, un segundo premio de 200 euros y diploma y un tercer premio de 100 euros y diploma; categoría joven hasta los 12 años con un premio de 50 euros y diploma; categoría joven hasta los 15 años con otro premio de 50 euros y diploma.

Los trabajos pueden presentarse hasta el 27 de junio en formato digital, enviándolos en JPG a la dirección de correo electrónico fokaturolagaraia@uggasa.com. En ese mismo correo se indicarán los datos del autor de las obras: nombre, apellidos, edad y número de teléfono, junto al título de las imágenes. El archivo de cada imagen deberá ir nombrado con dicho título.

Se podrán presentar tres obras como máximo por autor y deberán ser enviadas en baja resolución, siendo su lado mayor de un máximo de 1.024 píxeles si es de formato horizontal y de un máximo de 708 píxeles si es de formato vertical.

La organización remitirá a los participantes una confirmación de lectura del correo enviado para que no existan dudas sobre su correcta recepción. Para cualquier aclaración, también pone a disposición de los interesados el número de teléfono 943725406.

Criterios del jurado

El jurado estará integrado por una persona en representación de los cuatro ayuntamientos de la comarca y dos personas de las sociedades fotográficas Ikatza y Argazkia. Se valorará la calidad artística y técnica de las fotografías, así como la originalidad, el mensaje o lectura que transmiten las obras presentadas y su capacidad de plantear elementos de reflexión sobre la cultura del caserío.

El fallo del jurado se hará público el 10 de julio en la página web de la agencia de desarrollo comarcal Uggasa www.uggasa.eus y en las de los ayuntamientos, en el caso de Legazpi, www.legazpi.eus. En todas ellas se podrán ver además, las fotografías presentadas al concurso a partir del citado 10 de julio.

La entrega de premios tendrá lugar al día siguiente, 11 de julio, a las 18.00 horas, en el centro de interpretación de La Antigua.