Carlos Ausserladscheider, recordado a través de su obra

Artistas locales durante el montaje de la exposición sobre Ausserladscheider en el bar Katilu./
Artistas locales durante el montaje de la exposición sobre Ausserladscheider en el bar Katilu.

El bar Katilu y la peluquería Juan Cruz acogen parte de sus trabajos; además, el 16 de marzo habrá un encuentro especial

CRISTINA LIMIALEGAZPI.

Falleció el pasado mes de diciembre, pero su obra como artista siempre permanecerá viva. Quienes conocieron y compartieron inquietudes con Carlos Ausserladscheider se han empeñado en que así sea, empezando por organizar una extensa exposición dedicada a él. Parte de su obra puede contemplarse en la peluquería para caballeros Juan Cruz de Kale Nagusia y en el bar Katilu de Plazaola hasta el 16 de marzo, fecha en la que se celebrará un encuentro especial en torno 'al maestro' en la azoka. «Ese día trasladaremos hasta allí la obra de Ausserladscheider que ha estado expuesta en los dos establecimientos citados, el montaje se complementará con otra serie de trabajos suyos, intentando realizar una especie de muestra retrospectiva», relata Gorka Salmerón. «Tampoco faltará en este encuentro la música y otra serie de aportaciones y colaboraciones», anuncia. «Por otro lado, el Colectivo Txo!, del cual Carlos fue fundador, expondrá sus trabajos homenajeando a este artista multidisciplinar tanto en la azoka, como en la peluquería Juan Cruz y en el bar Katilu», informa.

Junto a todo ello, se invita a aquellos que tengan alguna obra de Ausserladscheider en su poder a llevarla el 16 de marzo a la azoka o con anterioridad, a la peluquería Juan Cruz. «Pretendemos recopilar sus trabajos y reproducirlos en una publicación, tanto la obra pictórica como los escritos que firmaba como Saraga Mapadani», cuenta Salmerón. «Desde la comisión que se ha organizado para coordinar todos estos eventos estamos a la espera de la respuesta de las instituciones y de su posible colaboración económica para poder abordar estos proyectos», incide. Desde dicha comisión destacan que la aportación de Carlos Ausserladscheider a la actividad cultural legazpiarra fue determinante en lo que se refiere a disciplinas diversas como la pintura, la música, la poesía... influyendo en la obra y trayectoria de múltiples artistas locales. El grupo seguirá informando a medida que se vayan concretando las nuevas actividades y eventos a realizar.