Las calles son de los niños

Participantes del curso de verano realizando manualidades en plena calle. / LIMIA
Participantes del curso de verano realizando manualidades en plena calle. / LIMIA

Un total de 292 niños participan en el curso de verano del Ayuntamiento | Hoy celebrarán San Fermín con dos simpáticos encierros desde la plaza hasta la ikastola

CRISTINA LIMIALEGAZPI.

El curso de verano organizado por el servicio de Euskera del Ayuntamiento vuelve a aglutinar a numerosos niños y niñas de Legazpi durante este mes de julio. Un total de 292 escolares de entre 3 y 10 años llenan calles y parques con sus pañuelos anudados al cuello entre alegre alboroto, juegos y canciones. Se distribuyen en 21 grupos, bajo el cuidado de 25 monitores y un coordinador. El objetivo del curso es doble. Por una parte, y principalmente, que los niños disfruten del tiempo libre en euskera. Por otra, que tengan la oportunidad de estrechar vínculos y crear nuevas amistades con otros niños.

El curso dio comienzo el pasado 1 de julio y finalizará el 24 de julio. Durante este tiempo, los niños realizan múltiples actividades, desde salidas a la piscina, pequeñas excursiones a Mirandaola en bicicleta o visitas al Rincón del Pan de Brinkola en el caso de los más mayores, hasta talleres, manualidades y demás juegos.

Hoy cantarán a San Fermín

Sin lugar a dudas, la celebración de San Fermín es una de las actividades más coloridas y animadas del curso de verano. Tendrá lugar hoy, con dos simpáticos encierros desde la plaza hasta la ikastola. A las 10.30 horas se realizará el primero con los niños de cuarto y quinto de Educación Infantil y a las 10.45 horas el segundo con los de Educación Primaria. Los más pequeños por su parte, ejercerán de espectadores y animadores. En ambos encierros habrá pregón y chupinazo desde el balcón del Ayuntamiento. Tras ello, nueve toros, elaborados con cartón, saldrán a la carrera detrás de los niños en el recorrido que discurrirá por la calle Patrizio Etxeberria, donde seguro, no faltará una buena tropa de abuelos y conocidos animándoles. «Desde el año pasado, hacemos dos encierros en vez de uno para que los niños puedan participar de forma más espaciada y tranquila», explican desde el servicio de Euskera. La jornada 'San Ferminera' finalizará con un hamaiketako y juegos en la azoka y en el patio de Haztegi.