Se buscan voluntarios para pintar un mural sobre la cultura del caserío

Vistoso mural pintado por la artista Arantxa Orbegozo en Arantzazu el año pasado./ LIMIA
Vistoso mural pintado por la artista Arantxa Orbegozo en Arantzazu el año pasado. / LIMIA

Uggasa y el Ayuntamiento llaman a participar a personas de distinta edad e intereses | El mural será creado a través de un proceso dirigido por Ikertze y las pintoras Arantxa Orbegozo y Nerea Linazasoro, y se situará en el polideportivo

CRISTINA LIMIA LEGAZPI.

La agencia de desarrollo comarcal Uggasa y el Ayuntamiento buscan voluntarios para pintar un mural. Ambas entidades impulsarán la creación de un grupo de personas aficionadas a la pintura, con edades e intereses diferentes. «El mural será pintado en la fachada del polideportivo, con la cultura del caserío como temática. Todo este proceso será guiado por un componente de la asociación Ikertze y las pintoras Arantxa Orbegozo eta Nerea Linazasoro, ¡un lujo!», señalan desde el consistorio.

Los interesados en participar tienen hasta el 21 de marzo para apuntarse en la página web municipal www.legazpi.eus o llamando al Ayuntamiento (al 010 si se llama desde Legazpi o al 943 737030).

Está prevista la celebración de tres reuniones para la preparación del mural: el 2 de abril, el 9 de abril y el 8 de mayo. «En ellas el grupo propondrá ideas, dará forma a esas ideas, tomará decisiones... Cada reunión tendrá una duración de dos horas, de 18.00 a 20.00», explican. Finalmente, los participantes pintarán el mural durante el fin de semana del 10, 11 y 12 de mayo.

Orígenes de la iniciativa

Uggasa y los ayuntamientos de Urola Garaia se unen en esta actividad en el marco de la Agenda 21 Escolar, cuyo tema a tratar durante el presente curso 2018-2019 está siendola cultura del caserío. «Los objetivos de esta iniciativa son: difundir el tema tratado en la Agenda 21 Escolar, impulsar la convivencia y promover valores y habilidades como la imaginación, la creatividad, la organización, la constancia...», señalan desde el consistorio legazpiarra, al mismo tiempo que realizan un llamamiento a quienes les apetezca pintar y relacionarse con nuevas personas, bien sean jóvenes, mayores, mujeres, hombres... La actividad será gratuita.

Cabe recordar el éxito de la campaña realizada el año pasado, 'Lurzurola', que llenó de originales murales calles, plazas, parques... pintados por la artista Arantxa Orbegozo y orientados a sensibilizar a la ciudadanía sobre el cuidado del suelo (tema de la Agenda 21 Escolar del curso anterior).