Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Una de las imágenes conservadas del elenco de actores del grupo de teatro 'Beainola' de Brinkola.
Brinkola homenajea a sus actores

Brinkola homenajea a sus actores

La asociación vecinal Arriurdin brindará este sábado en Latxartegi un reconocimiento especial a quienes integraron el grupo de teatro 'Beainola'

CRISTINA LIMIA

LEGAZPI.

Jueves, 31 de mayo 2018, 00:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La asociación vecinal Arriurdin realizará este sábado un homenaje a aquellos hombres y mujeres de distintas edades que en el pasado dieron vida al grupo de teatro de Brinkola, llamado 'Beainola' y del que formaron parte más de 70 vecinos durante su andadura artística. «Al igual que en los últimos años hemos homenajeado a los bertsolaris del barrio Iñaki Azarola, Bittor Agirre, Jesús Alberro y Simón Azarola, en esta ocasión queremos reconocer a quienes participaron en aquel grupo, con una jornada de celebración especial dedicada a ellos», indican desde Arriurdin, desde donde tras elaborar una lista de todos los actores, enviaron a cada uno una invitación para la cita del sábado.

El día del homenaje dará comienzo con una comida, a las 14.00 horas en el restaurante Aitxuri, en la que se esperan más de 80 asistentes. A continuación se desplazarán al cine de Latxartegi, donde a las 19.00 horas se realizará el homenaje a los antiguos integrantes del grupo de teatro y se les hará entrega de un detalle. Acto seguido y allí mismo, habrá oportunidad de disfrutar de la obra 'Iragana lahar eta larrosa' del grupo de teatro popular de la vecina localidad de Segura. Las entradas para acudir a esta última representación pueden adquirirse llamando al 697 932 054 o el mismo sábado en Latxartegi, a 10 euros.

La primera semilla

Los orígenes del grupo de teatro 'Beainola' se remontan al año 1942, con la llegada al barrio del sacerdote ataundarra Felipe Barandiaran (sobrino de Joxe Migel), euskaltzale y gran aficionado al teatro. El religioso reunió a los y las jóvenes de Brinkola que en aquella época militaban en las congregaciones 'Hijas de María' y 'Hijos de San Luis' y formó con ellos un grupo de teatro. Dicho grupo tomó el nombre de 'Beainola' a propuesta de Martín Ugarte 'Saletxe'. Por aquel entonces, los jovencitos de Telleriarte acudían a las escuelas de Brinkola y algunos de ellos también pasaron a formar parte del grupo, que tuvo una primera trayectoria de tres años, en los que representó tres obras en Brinkola: 'Ehun dukat', 'Damua garaiz' e 'Iziartxo'.

El florecer

Pero Felipe Barandiaran se marchó de Brinkola en 1945 y la actividad del grupo 'Beainola' paró, hasta la aparición en escena de otro sacerdote también euskaltzale y asiduo al teatro, Miguel Iturbe, procedente del barrio Santa Lutzi de Ezkio. Llegó al barrio en 1947 y volvió a poner en marcha el grupo, dando lugar a una segunda etapa de teatro en Brinkola que duró doce años y alcanzó su época de mayor esplendor en la década de 1960. «Había mucha juventud en Brinkola y como las obras se realizaban en euskera, fue una manera de hacer frente al franquismo. En esta segunda etapa del grupo, encontramos en el papel de actores destacados a Pascual Zabaleta, Basili Agirre, Jesús Alberro y las hermanas María Ángeles y Mari Cruz Balerdi, y en las labores de directora a la legazpiarra Bicenta Elkoroaristizabal», recuerdan desde Arriurdin. Entre las obras representadas por el grupo figuran 'Aitona eta biloba', 'Abaroa eta babesa', 'Denak nire semeak', 'Osaba', 'Andre etxea'... También llevaron a las tablas las obras 'Doilorra' y 'Garbiñe', llegando a ofrecer estas dos más allá de Brinkola, en el ya extinto cine Ibai Ondo de Legazpi y en el salón del convento de las religiosas Pasionistas de Urretxu. «El salón construido junto a la iglesia de Brinkola a fin de ser punto de encuentro de los vecinos fue el escenario de la actividad del grupo de teatro, adaptándolo con escenario y hasta camerino, las funciones solían ser el 19 de marzo y a su término, se sorteaban un cordero y dos conejos con la entrada», rememoran desde Arriurdin. «Durante los últimos años también se incorporaron personas castellanas, acogiendo en el grupo a los inmigrantes llegados al barrio y se representaron dos trabajos en castellano, 'Los maridos engañan cuando van al fútbol' y 'Cosas de papá y mamá'. «A esta época pertenecen Pablo Santillán, Ana Mari Mariezkurrena y Begoña Luzuriaga», citan. El grupo desapareció a comienzos de los 70, ante el matrimonio y la marcha del barrio de muchos jóvenes y el gran salto existente entre la siguiente generación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios