La Bellota celebrará mañana su fiesta de la matanza del cerdo

La carne de cerdo será uno de los grandes manjares de la fiesta, preparada a la plancha por los socios del centro extremeño./ LIMIA
La carne de cerdo será uno de los grandes manjares de la fiesta, preparada a la plancha por los socios del centro extremeño. / LIMIA

Encenderá los fogones a las doce del mediodía, en la azoka | Habrá oportunidad de disfrutar de carne, panceta, migas hechas al estilo de Cáceres y de Badajoz y vino de la tierra

CRISTINA LIMIA LEGAZPI.

No hay un mes de enero en Legazpi sin la fiesta de la matanza del cerdo celebrada por el centro extremeño La Bellota. Sus socios se encuentran a estas horas inmersos en los preparativos de esta cita, que mañana cumplirá 17 ediciones en nuestra localidad. Esta tradición, que antiguamente llenaba la despensa de numerosos hogares para todo el año, se ha transformado actualmente en la excusa perfecta para reunir a extremeños y legazpiarras en torno a una apetecible jornada gastronómica.

La fiesta de mañana tendrá lugar en la azoka, donde a partir de las 12.00 horas se encenderán los fogones para cocinar un completo y típico menú extremeño, compuesto por migas (realizadas tanto al estilo de Cáceres, como de Badajoz), carne y panceta, todo ello acompañado de vino de la tierra. También habrá ocasión de contemplar a los socios de La Bellota elaborando chorizos y morcillas de lustre al modo tradicional y disfrutar de la actuación del grupo musical del propio centro, 'Sones de Extremadura'.

Los socios de La Bellota se metieron de lleno en la tarea ayer por la tarde en el local que disponen en las antiguas escuelas de San Ignacio, con la llegada del principal protagonista de la fiesta, un cerdo de 100 kilos encargado a la carnicería Okela. «Durante los primeros años solíamos traer el animal vivo y llevábamos a cabo todo el ritual de la matanza nosotros mismos, pero dejamos de hacerlo a raíz de la normativa establecida sobre la protección de animales», explican desde La Bellota. Hoy en día, la primera parte de ese proceso se realiza en el matadero. El centro extremeño recibe el animal abierto en canal y los socios se encargan de despiezar y preparar sus manjares, aprovechando prácticamente todas las partes, desde los filetes, hasta la panceta, el tocino, el hígado, las probaduras de chorizo y las morcillas.

«Fundamos el centro extremeño hace 24 años en Legazpi y la fiesta de la matanza lleva celebrándose desde hace 17 años, nuestro objetivo principal a la hora de organizar esta actividad no es otra que reunirnos y compartir una costumbre que hemos conocido en nuestras casas desde pequeños», explican desde La Bellota.

Bajo ese propósito, la directiva del centro invita a participar en la fiesta a las autoridades locales y por supuesto, a todos aquellos vecinos que quieran dar cuenta del consistente menú y del buen ambiente que esperan crear mañana en la azoka.