'Baratze bat nahi dizut egin' vestirá hoy de solidaridad Legazpi

Hare Haizea con el grupo de niños saharauis acogidos en Urola Garaia y Tolosaldea desde el 24 de junio hasta el 24 de agosto. /
Hare Haizea con el grupo de niños saharauis acogidos en Urola Garaia y Tolosaldea desde el 24 de junio hasta el 24 de agosto.

El festival en favor del pueblo saharaui dará comienzo a las 19.00 en el polideportivo | 15 grupos locales, con Joseba Villarreal como presentador, prometen un bonito espectáculo, del que ya se han vendido 200 entradas

CRISTINA LIMIA LEGAZPI.

'Baratze bat nahi dizut egin' es el título de una conocida canción de Iparralde, de Pier Paul Berzaitz. Sin embargo, en Legazpi se ha convertido en algo más. Da nombre al gran festival que hoy, a las 19.00 horas, reunirá a centenares de músicos, dantzaris, bertsolaris, tamborreros..., en el polideportivo de Bikuña. Todos ellos se han prestado a participar en el evento, organizado por la asociación en favor del pueblo saharaui Hare Haizea, con la colaboración del Ayuntamiento. Su objetivo es recaudar fondos para dar el empujón definitivo al proyecto 'Desertuko oasiak', para la creación de huertas que permitan a las familias saharauis, que malviven en Tinduf, auto-abastecerse con su cultivo. Cabe recordar que hace unos meses Hare Haizea adquirió un camión, en el que transportó una importante cantidad de herramientas donadas por Bellota para esta causa. En octubre, los voluntarios de Hare Haizea regresarán a Tinduf para repartirlas, mostrar su manejo y poner definitivamente en marcha el proyecto.

En ese camino, nació el festival 'Baratze bat nahi dizut egin' que se celebrará hoy en Bikuña. Cuando Hare Haizea tocó la puerta de los grupos locales para que colaboraran, la respuesta fue inmejorable. «Participan desde la banda de música de Legazpi, hasta la banda de txistularis Goiz Deia, Santikutz Abesbatza, la rondalla Alaitasuna, el grupo Legazpiko Bertso Olariak, la comparsa de gigantes y cabezudos LEK, la escuela de música Doinua, los grupos de baile Korosti y Sustraiak, los txalapartaris de Zumarraga, los hermanos Elustondo, el grupo Beti Gazte, una representación de la tamborrada popular, la sociedad fotográfica Ikatza, la Gazte Asanblada... Estamos muy agradecidos a todos ellos, así como al Ayuntamiento y a la cuadrilla de San Ignacio por su ayuda», valoran desde la asociación.

Todos ellos prometen un bonito espectáculo en pro de la solidaridad, que tendrá como presentador y narrador a Joseba Villarreal. El grupo Bertso Olariak abrirá el festival. Le seguirá la actuación de la banda con dantzaris, después, tocarán los txalapartaris de Zumarraga. La banda volverá para interpretar la Ezpata Dantza de Legazpi con txistularis y dantzaris. Tras ello, tomará el relevo Santikutz Abesbatza, a la que seguirán más bertsolaris y la rondalla Alaitasuna. Acto seguido, actuará la bertsolari Nerea Elustondo con txistularis y dantzaris. A continuación, volverá a escena la banda, esta vez, con dantzaris y una representación de la tamborrada de Legazpi, en la que también saldrán los niños saharauis acogidos en familias de la localidad durante este verano. Tras estas y otras actuaciones, el espectáculo llegará a su fin con la interpretación de la canción 'Baratze bat nahi dizut egin' entre todos los participantes y el colofón de la banda poniendo a bailar a los gigantes de la comparsa de Legazpi LEK.

Desde Hare Haizea animan a los vecinos a acercarse esta tarde a Bikuña y poner su granito de arena en el proyecto 'Desesrtuko oasiak', al mismo tiempo que disfrutan de un festival único. De momento, ya se han vendido 200 entradas de forma anticipada. Hoy podrán adquirirse en la taquilla de Bikuña a partir de las 18.30 horas al precio de 10 euros (5 euros para asistentes de 12 años y edades inferiores).

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos