La banda, a pleno rendimiento

La banda durante una de sus animadas kalejiras, con Jesús Castillejo al frente. / LIMIA
La banda durante una de sus animadas kalejiras, con Jesús Castillejo al frente. / LIMIA

Mañana habrá oportunidad de disfrutar de un nuevo concierto en Latxartegi | En los próximos meses participará en dos alardes de bandas y actuará con el prestigioso acordeonista Gorka Hermosa

CRISTINA LIMIA

Cuatro obras inéditas engrosarán el repertorio del Concierto de Invierno que la banda de música de Legazpi ofrecerá mañana, a las 13.00 horas, en el cine de Latxartegi. Un potente estreno de repertorio al que se suma el de una nueva componente, Izaro Osinalde, trompetista de 16 años que acaba de incorporarse a la gran familia de músicos legazpiarra dirigida por Jesús Castillejo.

El concierto de mañana dará comienzo con el pasodoble 'La puerta grande' de Elvira Checa. «Se trata de una petición del público, es una obra muy conocida, que incluirá un solo de trompeta de Andoni Andueza», explica el director. Le seguirá la fantasía 'Camino Real' de Alfred Ree, «una pieza complicada que requiere a la banda al cien por cien de funcionamiento», describe. La tercera obra del concierto será una marcha mora, 'Abenserraig' de Gómez Soler, «muy típica de las fiestas de moros y cristianos con toques épicos y armonías muy modernas», señala Jesús Castillejo. La cuarta obra será la obertura 'Appalachian Overture' de Barnes, «una composición muy entretenida, inspirada en la cadena de montañas de los Appalaches», relata el director de la banda. Como en ocasiones anteriores, la entrada al concierto será gratuita y libre hasta completarse el aforo de 320 localidades del cine.

Dos alardes a la vista

Al concierto de mañana se unen otros tantos compromisos de la banda. Los músicos locales se encuentran en una época de gran trabajo, con dos alardes a la vista. La vecina banda de Zumarraga, inmersa en las celebraciones de su 150 aniversario, ha organizado un alarde para el próximo 23 de marzo, al que ha invitado a participar a dos de las bandas con las que mayor vínculo ha mantenido durante su historia, las de Azpeitia y Legazpi. Una de las particularidades de este encuentro será que las tres bandas tocarán juntas, en lugar de hacerlo por separado, bajo la dirección de sus tres directores, Luis Orduña (Zumarraga), Unai Frantsesena (Azpeitia) y Jesús Castillejo. El segundo alarde tendrá lugar el 6 de abril en Andoain, organizado por la banda de dicha localidad y con las bandas de Deba y Legazpi como invitadas. «En este caso será una especie de 'alerde concurso'», cuenta Jesús Castillejo.

Concierto con Gorka Hermosa

Aquí, en casa, la banda también tiene prevista una gran actuación. El 7 de abril ofrecerá un concierto con Gorka Hermosa, acordeonista urretxuarra de gran prestigio internacional. Será por la tarde, en la parroquia, no obstante irán ofreciendo más detalles a medida que se acerque la fecha.