Aztiria se prepara para celebrar las fiestas de Santa Marina

El jueves, día de Santa Marina, se celebrará el tradicional lunch con los vecinos en Aztiri-Bat./ LIMIA
El jueves, día de Santa Marina, se celebrará el tradicional lunch con los vecinos en Aztiri-Bat. / LIMIA

El finalista del campeonato de canto de Gipuzkoa, Josu Zubia, actuará el sábado | La carrera de montaña, una exhibición de doma vaquera y el concurso de tortilla son otras de las múltiples propuestas

CRISTINA LIMIALEGAZPI.

Los bonitos parajes de Aztiria volverán a reunir a vecinos de Legazpi y Gabiria durante los próximos días con motivo de sus fiestas. Todo está listo en el barrio para disfrutar de la gastronomía, el deporte, la música... en formidable ambiente. Las celebraciones comenzarán el jueves, día de Santa Marina, con el oficio de una misa especial en honor a dicha santa, a las 11.00 horas, en su iglesia. Como es costumbre, tras la eucaristía tendrá lugar un lunch vecinal en Aztiri-Bat ambientado por músicos del barrio.

El viernes, el programa festivo dará el pistoletazo de salida oficial con el lanzamiento de cohetes y el replique de campanas previsto a las 18.00 horas. A las 19.00, comenzarán a disputarse los tradicionales campeonatos de bola y toca del barrio. A las 21.00, se celebrará una cena vecinal en el asador Aztiria y a las 23.00, habrá oportunidad de disfrutar del concierto del joven músico oñatiarra Josu Zubia, finalista del campeonato de canto de Gipuzkoa, quien ofrecerá un show en el que además de interpretar sus canciones, realizará una serie de números de magia.

Festival de deporte rural

Las fiestas continuarán adelante el sábado con un festival de deporte rural de los jóvenes y no tan jóvenes del barrio a las 11.30 horas, un poteo popular a las 13.00, el 24º concurso de tortilla de patata de Aztiria a las 18.00, el reparto de pintxos y vino, la música de los trikitilaris Ansorregi y Larrañaga, un campeonato de bolos a las 18.30, una bertso-afari en la sociedad Aztiri-Bat con Ane Beloki, Gorka Maiz, Aratz Igarzabal y Eneko Araiztegi y romería hasta el amanecer.

Los vecinos despedirán las fiestas en honor a Santa Marina el domingo con variedad de actividades. A las 10.00 horas, tendrá lugar una diana de los txistularis de Gabiria. A las 11.00 horas dará comienzo la 15ª carrera de montaña de Aztiria. A continuación será oficiada una misa mayor en la iglesia de Santa Marina, seguida de un emotivo homenaje a los más mayores del barrio.

A las 12.30 horas, tendrá lugar la actuación del grupo de baile Goruntz de Gabiria y a las 13.00 se realizará la entrega de premios de la carrera de montaña con la ambientación musical de los hermanos Elustondo.

Las celebraciones comenzarán el jueves con una misa y un lunch vecinal en Aztiri-Bat

A la tarde será turno para la exhibición de caballos de alta escuela y doma vaquera de Ormazatarrera y un duelo de aizkora, txinga, levantamiento de piedra y carreras entre Joseba Otaegi de Zizurkil y Luis Mari Txapartegi de Aizarna. Además, se celebrarán dos campeonatos provinciales de bolos y toca. Las fiestas cerrarán el telón con una verbena al son de trikitixas.

El Ayuntamiento ofrecerá un servicio especial de autobús urbano Junetorri para acudir a las fiestas el sábado y el domingo. Ambos días, hará tres viajes de ida y tres de vuelta. Saldrá de Urtatza y seguirá su itinerario habitual de paradas hasta Aztiria, a las 17.30, a las19.00 y a las 20.30. Los viajes de vuelta desde Aztiria serán a las 18.15, a las 19.45 y a las 21.15.