El Ayuntamiento presenta el nuevo Servicio de Atención Diurna

El concejal Javier Iraeta y personal y usuarios de Meazti Etxea, ayer, durante la presentación del servicio./
El concejal Javier Iraeta y personal y usuarios de Meazti Etxea, ayer, durante la presentación del servicio.

Se ofrece en Meazti Etxea a personas mayores con un nivel de dependencia bajo | Abarca desde actividades estimulativas, hasta servicio de comedor, baño geriátrico de higiene personal y lavandería

CRISTINA LIMIA LEGAZPI.

Las puertas de Meazti Etxea se abrieron ayer a los medios de comunicación para dar a conocer el nuevo Servicio de Atención Diurna para personas mayores puesto en marcha en sus instalaciones. El concejal de Ciudadanía, Javier Iraeta, fue el encargado de explicar el origen y características del mismo. «Este nuevo servicio se crea para dar respuesta al decreto 185/2015 del 6 de octubre sobre la cartera de prestaciones y servicios del sistema vasco de Servicios Sociales, donde se incorpora una nueva categoría de servicios considerados como 'nuevos y escasamente desarrollados'. El Servicio de Atención Diurna para personas mayores ofrece un apoyo de baja intensidad, ligado a sus necesidades específicas de atención», señaló el edil.

Iraeta también señaló que «el camino recorrido para la puesta en marcha de este nuevo servicio no ha sido corto. En el año 2016 contratamos un diagnóstico de situación comarcal con una propuesta de definición de los nuevos servicios contemplados en el decreto 185/2015. Dicho diagnóstico, que se recibió en julio de 2017, proponía la creación de este servicio de atención diurna para 8 personas en Meazti Etxea, para ello debíamos contar con una partida presupuestaria que logramos con la aprobación del Presupuesto para 2018 en diciembre de 2017, donde se incorporó una cantidad de 47.000 euros para ello».

Tras ese proceso, durante este ejercicio han «trabajado en la elaboración de un reglamento regulador del servicio y su aprobación en el Pleno Municipal. Esa aprobación se logró con la unanimidad de todos los grupos políticos en junio. Finalmente, se ha procedido a la contratación de una monitora de tiempo libre y el refuerzo de una auxiliar para la prestación del nuevo servicio», puso en contexto el edil. «No es sencillo y requiere su tiempo y mucho esfuerzo y trabajo por parte del personal técnico de Servicios Sociales, a quienes es de agradecer la excelente labor realizada», puso en valor.

¿En qué consiste?

El Servicio de Atención Diurna para personas mayores es un servicio de carácter integrador, preventivo y asistencial, que durante el día ofrece atención a las necesidades personales básicas, terapéuticas y socioculturales de las personas atendidas, y además, proporciona a los familiares o cuidadores habituales el apoyo y orientación necesarios para facilitar su atención, favoreciendo la permanencia en su ambiente familiar y social. Está dirigido, sobre todo, a personas de 65 años en adelante, en riesgo de dependencia (23-24 puntos) o situación de dependencia de grado 1 (entre 25 y 39 puntos), según el baremo de la Valoración de la Dependencia.

Sus objetivos son varios. Por un lado, busca favorecer la permanencia de las personas mayores en su entorno social, fomentar el mantenimiento de su autonomía, su integración y participación social. Por otra parte, está llamado a ser un espacio convivencial, que sirva a su vez para detectar situaciones de necesidad, apoyando de esta manera tanto a las personas mayores que viven solas como a las personas que se ocupen de su cuidado y atención.

Dispone de los siguientes servicios: actividades estimulativas programadas en horario de mañana y tarde (como gimnasia, lectura fácil, manualidades, juegos de mesa, baile, música y coro, nuevas tecnologías, taller de memoria, tertulia de actualidad y debate), servicio de comedor con productos Bertatik Bertara, baño geriátrico para higiene personal y servicio de lavandería.

«Una vez que los usuarios se incorporan al centro, se realizará una valoración de la situación psicofísica y social de cada persona. De acuerdo a los resultados de dicha valoración, se establece un Plan Individual de Intervención donde quedarán reflejados los objetivos y las actuaciones propuestas con cada persona que acceda al servicio. Este plan será presentado a la propia persona y persona de referencia de la misma y su finalidad será facilitar los apoyos y oportunidades que contribuyan al desarrollo de su proyecto de vida, promoviendo su satisfacción y bienestar», describió Javier Iraeta.

«El departamento de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Legazpi es el encargado de realizar la correspondiente valoración de las solicitudes y de determinar el orden de prioridades para el acceso de nuevas personas usuarias. La aportación para este servicio es de 350 euros al mes», informó el edil.

«La puesta en marcha de este servicio es un paso más en el reforzamiento de las prestaciones sociales que el equipo de gobierno apoya decididamente. Desde el mismo animamos a las personas que encuentren en este servicio una ayuda a su problemática personal a que acudan al servicio de Bienestar Social del Ayuntamiento, donde serán atendidos por el personal técnico asesorándoles en lo que necesiten», señaló el concejal.

 

Fotos

Vídeos