Borrar
La alcaldesa mostrando la portada de la nueva aplicación, protagonizada por la Ezpata Dantza. LIMIA
El Ayuntamiento crea la aplicación para móviles 'LegazpiON'

El Ayuntamiento crea la aplicación para móviles 'LegazpiON'

Ofrece noticias, agenda, un mapa de servicios municipales y la opción de enviar fotos, vídeos y escritos directamente al Ayuntamiento, entre otros

CRISTINA LIMIA

LEGAZPI.

Miércoles, 7 de febrero 2018, 08:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La alcaldesa Koldobike Olabide presentó ayer la nueva aplicación para móviles creada por el Ayuntamiento, 'LegazpiON'. Una herramienta «que se enmarca dentro del proceso de modernización para mejorar los servicios municipales ofrecidos a la ciudadanía, acercando dichos servicios y toda la información actualizada de la localidad», explicó la primera edil. Basta con tener un dispositivo Android o Apple, entrar en la tienda de aplicaciones, escribir 'LegazpinON' en el apartado de búsqueda y pulsar la opción de 'Instalar' para empezar a disfrutar del nuevo servicio de forma gratuita. «Animamos a la ciudadanía a descargarse la app y llevar toda la información de Legazpi en su bolsillo», emplazaba Olabide.

La imagen de la Ezpata Dantza de Legazpi ilustra la pantalla de inicio de esta nueva aplicación, extendiendo la opción de acceder a sus contenidos en euskera y en castellano. Los usuarios acceden a un menú con doce apartados. El primero de ellos es el 'Noticias', a través del que pueden verse todas las informaciones publicadas en la propia web del Ayuntamiento. Los siguientes apartados son los de 'Agenda' y 'Fotos y vídeos', este último con un amplio abanico de álbumes sobre los distintos eventos celebrados en Legazpi.

Otro de los apartados y en este caso, uno de los de mayor relevancia, es el denominado 'Escríbenos', mediante el que es posible enviar directamente al Ayuntamiento indicaciones sobre todo lo que se estime mejorable, con la opción de poder adjuntar vídeos, fotografías y escritos.

El quinto apartado está dedicado a las 'Asociaciones locales', dotado de información aportada por ellas mismas. El sexto apartado está protagonizado por el 'Mapa turístico' de Legazpi, con completa información sobre los múltiples espacios de interés que dispone la localiadd e incluso, de geolocalización.

Mapa de servicios municipales

Otro de los apartados destacados es el 'Mapa de servicios', dentro del que se incluyen, por una parte, un buscador de trámites sobre impuestos y tasas, el padrón, las subvenciones y becas municipales... y por otra parte, un listado de equipamientos del Ayuntamiento. El octavo apartado es el de 'Participación ciudadana' y se activará cada vez que el consistorio ponga en marcha uno de estos procesos. Le sigue el apartado de 'Necrológicas', con la relación de los fallecimientos registrados en Legazpi, que son publicados mediante la colaboración de la funeraria Santa Isabel tras el previo consentimiento de la familia. El décimo apartado corresponde a los 'Teléfonos' de especial interés, como pueden ser el del Centro de Salud, la Policía Municipal, la casa de cultura, la estación de taxi o el polideportivo. Le sigue el apartado dedicado al 'Transporte', con enlaces a la página web del autobús urbano Junetorri, Mugi, Lurraldebus, Pesa, Renfe, el servicio de taxi y 'Autoan'. El último de los apartados corresponde al 'Tiempo', con la información del estado meteorológico del momento y previsiones para los próximos días.

«Junto a ello, los usuarios recibirán en sus móviles avisos de interés emitidos por el Ayuntamiento, como pueden ser las alertas meteorológicas o los cortes de determinadas calles por ejemplo», añadió Koldobike Olabide.

La alcaldesa también hizo hincapié en la utilidad de registrarse con un perfil en la aplicación, opción que figura en la propia pantalla de entrada, para lo que se requieren el nombre, apellidos, correo electrónico y una clave. «Son datos de registro privado», aseguró. «Es mejor tener un perfil propio a la hora de realizar trámites administrativos desde la aplicación, trasladar peticiones, dar avisos como el de la existencia de una cera estropeada...», explicó la primera edil.

La nueva aplicación ya se encuentra al alcance de toda la ciudadanía.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios