El Ayuntamiento aspira a obtener el sello europeo de Excelencia en Gobernanza

Legazpi se postula con otros tres municipios vascos./ LIMIA
Legazpi se postula con otros tres municipios vascos. / LIMIA

Los vecinos están llamados a puntuar al consistorio legazpiarra sobre doce principios de buena gobernanza a través de una encuesta

CRISTINA LIMIA LEGAZPI.

El Ayuntamiento ha puesto en marcha una encuesta ciudadana sobre su modelo de gobernanza. «Esta encuesta se enmarca dentro de un proyecto piloto que estamos desarrollando de la mano de Eudel y el Consejo de Europa para la obtención del sello europeo de Excelencia en Gobernanza, Eloge, dentro del que los municipios debemos evaluarnos sobre los doce principios europeos de gobernanza», explican desde el consistorio. «La primera experiencia piloto se desarrolló el año pasado, con la participación de nueve localidades vascas, de las que cinco obtuvieron el sello. Este año estamos participando cuatro. A nivel global son más de 200 los municipios europeos que han logrado este sello», detallan desde el consistorio.

Para lograr el sello de excelencia deben cumplirse dos requisitos. Uno de ellos será aprobar los 12 principios europeos de gobernanza establecidos, es decir, lograr en todos ellos más de un 2 de puntuación. El segundo requisito será conseguir una media de valoración superior a 3. «Esto quiere decir que si en un principio se obtiene menos de un 2 de puntuación, no se logra el sello, por otro lado, para obtener una media de 3 algunos de los principios tienen que tener una valoración muy alta, por ello es un sello de excelencia», indican desde el Ayuntamiento. La evaluación es supervisada y validada por una empresa externa, homologada por el Consejo de Europa.

Los 12 principios de buena gobernanza del Consejo de Europa son los siguientes: 1) elecciones periódicas, representación y participación justas, 2) capacidad de reacción, 3) eficacia y eficiencias, 4) apertura y transparencia, 5) estado de derecho, 6) comportamiento ético, 7) competencias y capacidades, 8) innovación y actitud abierta al cambio, 9) sostenibilidad y orientación a largo plazo, 10) gestión financiera sana, 11) derechos humanos, diversidad cultural y cohesión social, 12) obligación de rendir cuentas.

Cómo rellenar la encuesta

«Para completar el proyecto es necesario plantear una encuesta a la ciudadanía que nos permita contrastar su opinión en relación al modelo de gobernanza del Ayuntamiento, entre los cuatro municipios vascos que actualmente optan al sello, Legazpi será el único que efectuará este contraste con una encuesta directa a la ciudadanía, por lo que queremos subrayar la importancia de participar en la misma», señalan. La encuesta se puede contestar a través de la página web www.legazpi.eus y la aplicación para móviles LegazpiOn desde el pasado día 23 hasta el 2 de diciembre.

 

Fotos

Vídeos