Atzegi presenta su nueva campaña

Usuarios, familias y colaboradores de Atzegi de Urola Garaia, durante la presentación de la nueva campaña./ LIMIA
Usuarios, familias y colaboradores de Atzegi de Urola Garaia, durante la presentación de la nueva campaña. / LIMIA

Invita a la ciudadanía a ponerse «las gafas de la discapacidad intelectual» | «El objetivo es lograr que la sociedad entienda las dificultades y actúe para crear un entorno más accesible», explican

CRISTINA LIMIALEGAZPI.

Cuando escuchamos hablar de accesibilidad, inmediatamente, imaginamos un espacio físico al que todas las personas puedan llegar. No obstante, hay otra accesibilidad, la cognitiva, en la que Atzegi pone el foco en su nueva campaña de sensibilización. «Este año queremos incidir en este aspecto bajo el lema 'Vive mi realidad intelectual y actúa', con ello hacemos un llamamiento a la sociedad a ponerse las 'gafas de la discapacidad intelectual', sentir y percatarse de las dificultades que estas personas tienen a la hora de entender la realidad que les rodea», explicaba la técnica del servicio de atención a las familias de la propia Atzegi, Susana Velasco, junto a los componentes de la comisión de esta asociación en Urola Garaia, Inma Hernández y Nino Hernández.

Los tres, rodeados de usuarios, familias y colaboradores de Atzegi de la zona, dieron a conocer la nueva campaña en una rueda de prensa ofrecida en la casa de cultura. Dicha campaña se desarrolla a nivel de toda Gipuzkoa del 2 al 11 de octubre, pero cada comarca realiza una presentación de la misma con el fin de que cale en su entorno más cercano. «Son muchas las situaciones de la vida diaria en las que numerosas personas, y más aquellas con discapacidad intelectual, pueden tener dificultades para entender ciertos mensajes como las cartas de los restaurantes, calendarios, horarios de los transportes públicos, imágenes difíciles de entender, folletos informativos, programas electorales... vamos a intentar que la sociedad se percate de esas dificultades y que apueste por lo sencillo para crear un entorno más fácil de entender para todas las personas, porque el hecho de entender el medio en el que vivimos supone ganar en autonomía e independencia, lo que repercute directamente en la calidad de vida de las personas», indicaron los componentes de Atzegi.

Llamada a actuar

El grupo invitó a la sociedad a reflexionar sobre la accesibilidad cognitiva y a que cada persona, en el ámbito en el que viva, trabaje o se relacione, haga pequeños gestos para que toda la información sea más accesible.

La campaña está dotada de varios elementos. A la presentación realizada por comarcas le acompaña una 'cartelada'. Muchos ya habrán visto en calles y comercios el cartel de este año, donde el protagonista, Mikel, invita a la gente a vivir su realidad intelectual y a actuar, realizar cambios, para que todos podamos entender mejor nuestro entorno. Por otro lado, se ha difundido un folleto que ayuda a entender mejor la campaña, recogiendo diferentes ejemplos o maneras de realizar esos cambios.

Junto a ello, en la página web www.atzegi.eus/realidadintelectual se encuentran disponibles todos los materiales de la campaña.