Arkatza y el Ayuntamiento convocan el XVI concurso de pintura al aire libre

Los últimos ganadores, Fernando Ureta y Víctor Baños, con la alcaldesa y miembros de Arkatza./  LIMIA
Los últimos ganadores, Fernando Ureta y Víctor Baños, con la alcaldesa y miembros de Arkatza. / LIMIA

Los pintores retratarán 'Legazpi' el 22 de septiembre | Habrá dos premios, uno otorgado por el jurado oficial de 800 euros y otro por el jurado popular de 350 euros

CRISTINA LIMIA LEGAZPI.

Arkatza y el Ayuntamiento lanzan una nueva convocatoria del Concurso de Pintura al Aire

Libre de Legazpi, que el próximo mes de septiembre alcanzará su 16ª edición. Desde 2014 adquiere además, un marcado carácter de homenaje, al pasar a denominarse 'Joxe Martín Etxeberria' en memoria del pintor legazpiarra fallecido aquel año. El certamen tendrá lugar el 22 de septiembre, sábado. Podrán concursar cuantas personas lo deseen. Los trabajos deberán efectuarse dentro de nuestro término municipal y el tema a retratar será 'Legazpi'. Los participantes tendrán que presentarse de 9.00 a 10.00 horas en el Ayuntamiento, donde la organización procederá a sellarles los soportes a utilizar para la realización de las obras. Dichos soportes podrán presentarse preparados, pero en ningún caso serán admitidos bocetos, dibujos y otras señales sobre los mismos. Los concursantes también recibirán un plano del municipio y serán invitados a la comida del día. La técnica a emplear en las pinturas será libre, en cuanto al formato, las obras no podrán tener más de un metro en su lado mayor.

Los artistas deberán entregar sus trabajos de 13.30 a 14.00 horas, delante del Ayuntamiento, sobre caballetes que deberán ser aportados por ellos mismos. Deberán acompañarlos de un sobre cerrado con sus datos personales. Todas las pinturas permanecerán expuestas en la plaza hasta las 19.00 horas de ese mismo día. Un jurado cualificado deliberará sobre ellas. Tanto el fallo, como su composición, se harán públicas el mismo 22 de septiembre, a las 18.00 horas, momento en el que se procederá a realizar la entrega de premios en el Ayuntamiento. Las decisiones del jurado serán inapelables, pudiendo quedar los premios desiertos. Los trabajos de los ganadores quedarán en propiedad del consistorio.

Se concederán dos premios, uno otorgado por el jurado oficial (de 800 euros) y otro por el jurado popular (de 350 euros). Para este último, la organización colocará una urna dentro de la exposición de las obras presentadas, que permanecerá delante del Ayuntamiento a partir de las 14.00 horas. En ella, los vecinos podrán depositar su voto a la pintura que más les guste.

El año pasado, el premio del jurado oficial fue para Fernando Ureta, pintor llegado del pueblo alavés de Artziniega que retrató un pequeño almacén situado en la zona de la antigua papelera. El premio del público en cambio, fue para Víctor Baños, procedente de la localidad riojana de Casalarreina, quien pintó el espacio urbano situado entre el Andres Enea y el bar Ibai Ondo, en el que se encuentra la conocida estatua del caracol.

 

Fotos

Vídeos