Apoyo unánime a la nueva Estrategia de Competitividad de Urola Garaia

Voto a favor de todos los grupos políticos a la nueva Estrategia de Competitividad de Urola Garaia. / LIMIA
Voto a favor de todos los grupos políticos a la nueva Estrategia de Competitividad de Urola Garaia. / LIMIA

Abarca el periodo 2018-2021, con la cohesión, la diferenciación y la corresponsabilidad de los agentes socio-económicos de la comarca como claves

CRISTINA LIMIA LEGAZPI.

La Corporación Municipal dio luz verde por unanimidad a los tres puntos recogidos en el orden del día del Pleno ordinario celebrado el miércoles: la Estrategia de Competitividad de Urola Garaia de 2018 a 2021, una modificación de la ordenanza de la administración electrónica y la aprobación inicial del nuevo reglamento municipal del servicio de ayuda a domicilio y del futuro servicio de atención diurna que se pondrá en marcha en Meazti Etxea.

La alcaldesa, Koldobike Olabide, explicó que la Estrategia de Competitividad de Urola Garaia para el periodo 2018-2021 ha sido trabajada desde Uggasa «contando desde el inicio con todos los agentes sociales, económicos y políticos de la comarca». Sobre las razones para su elaboración, señaló la crisis económica y la cantidad de empresas cerradas en la zona, superior a la media de Gipuzkoa. «Los cierres de Sidenor, ArcelorMittal o SFP, por ejemplo, nos han llevado a la generación de suelo industrial sin actividad», expuso. «En 2017 la tasa de paro en la comarca fue del 10,2% y en Legazpi fue del 8,73%, si bien esta última se encuentra un poco por debajo de la media de Gipuzkoa, la tasa de desempleo femenina supera en 3 décimas a la media de Gipuzkoa», informó. «De las personas en desempleo, el 45,7% se encuentran en situación de desempleo de larga duración, de las cuales el 52% son mujeres. Por otro lado, somos la comarca con menor demografía de población de Gipuzkoa, tenemos un 3,6% de la población total del territorio y venimos sufriendo un descenso. En este aspecto, en Legazpi en el periodo 2012 -2016 ha bajado un 1,2%», indicó.

También apuntó que el tamaño medio de las empresas de nuestra localidad es de 5,4 personas por empresa, «y eso teniendo en cuenta que en Legazpi tenemos empresas de gran tamaño que suben mucho la media», incidió.

«Son algunas pinceladas sobre dónde estamos, recogidas en el diagnóstico de la propia Estrategia de Competitividad de Urola Garaia. La misión de la estrategia se articula sobre tres pilares: contribuir a elevar el nivel de bienestar, integración y cohesión social de la comarca, orientar hacia un posicionamiento competitivo diferencial, y perseguir la corresponsabilidad de todos los agentes socio-económicos del lugar», enumeró Olabide.

«Queremos diseñar junto a todos los agentes implicados un modelo corresponsable de actuación horizontal y en red con el conjunto de instituciones que actúan o inciden en nuestro desarrollo competitivo. Lo queremos hacer a través de un modelo de gobernanza que establezca alianzas mediante procesos participativos, inclusivos y corresponsables. Los agentes sociales y económicos que han participado en la elaboración de la estrategia nos pidieron consenso político para que dicha estrategia perdurara en el tiempo más allá de posibles cambios políticos que pudieran producirse y es lo que hemos hecho a través de su aprobación por unanimidad en la asamblea de la Mancomunidad», indicó la alcaldesa.

El concejal de Irabazi, Alberto Bezunartea, valoró positivamente la iniciativa. «Creemos que se ha realizado un bonito trabajo a nivel comarcal contando con los diferentes agentes y esperamos que sirva para reactivar la economía local», deseó.

Desde el PSE-EE, Óscar Valbuena se remontó al acuerdo de coalición firmado entre PSE-EE y PNV en el Gobierno Vasco y al punto número 16 incluido en el mismo a propuesta socialista, donde se hacía alusión a «la activación de programas integrales de actuación en áreas sometidas a importantes cambios estructurales o graves crisis en colaboración con las diputaciones y municipios afectados. Se trata de una cuestión que el PSE-EE llevaba en su programa electoral para las elecciones autonómicas del 2016 con el objetivo de llevar a cabo actuaciones en comarcas y municipios desfavorecidos, dentro de este contexto se ha elaborado la Estrategia de Competitividad de Urola Garaia para 2018-2021», señaló el portavoz socialista.

Sede electrónica

Desde EH Bildu, Mikel Altzelai alabó la estrategia. «Nosotros veíamos muy interesante y necesario trabajar en ella porque la crisis pegó muy fuerte aquí, llevándose por delante a empresas muy potentes. Junto a los ejes estratégicos del documento, nosotros queremos poner énfasis en su Plan de Acción. El consenso existente entre todos los partidos ha sido muy importante y esperamos que siga habiéndolo para sacar adelante el Plan de Acción en Uggasa».

El segundo punto que salió adelante fue una pequeña modificación en la ordenanza de la Administración Electrónica del Ayuntamiento, basada en el cambio de la dirección de la sede electrónica, que antes era 'legazpi.eus', igual que la página web municipal y que, por problemas de incompatibilidad, ahora pasa a ser 'egoitza.legazpi.eus'.

Por último, el Pleno aprobó de forma inicial el nuevo reglamento municipal del servicio de ayuda a domicilio y del próximo servicio de atención diurna, que se prestará en Meazti, debido a que el anterior, del año 2005, requería una adaptación a los importantes cambios legislativos habidos.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos