Amigos y compañeros homenajearán el sábado a Carlos Ausserladscheider en Legazpi

Algunos de los promotores de los actos de homenaje en la reciente muestra realizada en Juan Cruz./
Algunos de los promotores de los actos de homenaje en la reciente muestra realizada en Juan Cruz.

La azoka de Legazpi será un hervidero de arte y música en recuerdo al prolífico artista | Llaman a aquellos que tengan en su poder obras de Ausserladscheider a acudir con ellas, a fin de crear una publicación sobre su legado

CRISTINA LIMIA LEGAZPI.

Fue toda una fuente de inspiración, influencia y saber para muchos artistas en disciplinas como la pintura, la música o la escritura, y continúa siéndolo, pese a su fortuito fallecimiento el pasado mes de diciembre. Porque un 'espíritu libre' como Carlos Ausserladscheider nunca muere mientras su obra siga latiendo en algún rincón. Amigos y compañeros se han empeñado en que esa obra lata con fuerza el próximo sábado en la azoka de Legazpi, donde celebrarán un día de encuentro y homenaje al maestro. Allí serán trasladados los trabajos de Ausserladscheider que, durante estas semanas atrás, han permanecido expuestos en el bar Katilu y en la peluquería para caballeros Juan Cruz de Kale Nagusia como tributo al artista.

A ellos se sumarán otras tantas de sus obras, recabadas entre familiares y compañeros y llamadas a ofrecer una muestra retrospectiva sobre el homenajeado. Al mismo tiempo, invitan a aquellas personas que tengan en su poder alguna de las obras pictóricas o escritos realizados por Ausserladscheider, a llevarlos este sábado a la azoka o con anterioridad, a la peluquería Juan Cruz, para otro de los próximos proyectos de sus compañeros, basado en crear una recopilación que refleje la esencia de Carlos y reproducirla en una publicación.

Programación del sábado

De momento, la jornada del sábado ofrecerá una formidable oportunidad de zambullirse en la mirada artística y el talento de Carlos Ausserladscheider. Su arte estará rodeado de más arte, dentro de una exposición que abrirá sus puertas de 12.00 a 14.00 y de 17.00 a 19.00 horas en la azoka, en la que también expondrán sus trabajos Aitor Ruiz de Egino, Alberto Letamendi, Gorka Salmerón, Iker Valle, Joxan Iza, Juan Mari Burguera, Olatz Goiburu, Pello Goello, Pelex, Sofía Arostegi, Xabier Celestino y Jon Zabaleta. La muestra aunará escultura, fotografía y pintura.

La música será otro de los ingredientes estrella del día, con la siguiente programación: a las 12.00 aurresku de inauguración de los dantzaris de Sustraiak con el acompañamiento de los txistularis de Goiz Deia y actuación de txalaparta de Txanpi (batería del mítico grupo Hertzainak y posteriormente, de Doctor Deseo), Lupi y el colectivo Zuhaitzaren Soinua, de 13.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 sesión de LPs de Carlos Ausserladscheider (quien poseía un fondo de 1.200 LPs) pinchados por Kaylfdj y de 20.00 a 22.00 actuación de txalaparta de Zuhaitzaren Soinua, conciertos de los grupos Katu Kale y La Toga, Javi Botanz, Kaylfdj y Brickpaco, Jon Celestino y Nerea Erbiti (de Lurpekariak, Broken Brothers Brasss Band) y excepcional broche con Gari de Hertzainak (quien tuvo la ocasión de compartir con Ausserladscheider inquietudes artísticas en Zurrantegi).

A este maratoniano homenaje le seguirá otro, la exposición que desde el mismo sábado y hasta finales de abril se asentará nuevamente en el bar Katilu y en la peluquería Juan Cruz, esta vez, protagonizada por 35 artistas que rendirán tributo a Ausserladscheider.