Amasa-Villabona se llevó la txapela del primer Campeonato juvenil mixto de Aurresku

El ganador, Gorka Durán, durante el baile de clausura de la final disputada en Legazpi./
El ganador, Gorka Durán, durante el baile de clausura de la final disputada en Legazpi.

El dantzari Gorka Durán se alzó ganador del renovado certamen | La cita ofreció un bonito espectáculo de baile el sábado por la tarde en la azoka de Legazpi

CRISTINA LIMIA LEGAZPI.

El dantzari de Amasa-Villabona Gorka Durán fue el ganador de la final del primer Campeonato de Aurresku Juvenil mixto celebrada el sábado por la tarde en la azoka de Legazpi. Concretamente, nuestra localidad acogía la final de la categoría D (niños y niñas nacidos entre 2004 y 2005), mientras que la correspondiente a las categorías A (nacidos entre 2009 y 2011) y B (nacidos entre 2006 y 2008) tuvo lugar el 11 de mayo en Errenteria con las dantzaris de Lezo Inge Olaizola y Ane Jaunarena como vencedoras.

Legazpi puso el broche a este renovado certamen, promovido por Gipuzkoako Euskal Dantzarien Biltzarra junto los grupos Sustraiak y Erein (Errenteria) y nacido de la fusión del concurso de Neskatxena femenino y del concurso de Aurresku masculino desarrollados durante los últimos 22 años. Los participantes mostraron aquí su destreza interpretando las piezas 'Ehun dukat', 'Aurkez aurke' y 'Agurra' con el acompañamiento de los txistularis de Goiz Deia y bajo la atenta mirada del jurado compuesto por los expertos de Gipuzkoako Euskal Dantzarien Biltzarra José Luis Vallejo, Katerin Artola y Nahikari Vizuete.

El segundo puesto fue para Maren Gálvez de Lezo, el tercero para Mattin Etxebeste de Oiartzun, el cuarto para Idoia Urdangarin de Amasa-Villabona, el quinto para Jone Gil de Elgoibar y el sexto para Maren Goya de Amasa-Villabona. Esta última también recibió la distinción a la mejor vestida, otorgada desde el jurado compuesto por las legazpiarras María Luisa Mendizabal e Izaro Urbieta, quienes valoraron la laboriosidad y fidelidad del vestuario con las tradiciones vascas.