Dos alternativas para la 'cubierta verde' del parque de Laubide

Participantes del foro realizado anteriormente sobre la cubierta del parque de Laubide conociendo los detalles del proyecto in situ./
Participantes del foro realizado anteriormente sobre la cubierta del parque de Laubide conociendo los detalles del proyecto in situ.

Serán presentadas y contrastadas con los vecinos en el foro especial que se celebrará este jueves, en las escuelas de Arantzazu

CRISTINA LIMIA LEGAZPI.

Hace dos meses que los vecinos en general y los residentes de Laubide en particular fueron llamados a participar en un Foro de Agenda 21 especial sobre la 'cubierta verde' que se instalará próximamente en el parque infantil de Laubide. En aquel encuentro, la arquitecta municipal Ane Mendinueta y el arquitecto Ekaitz Uribe (perteneciente a la empresa Oreka, encargada de la redacción de este proyecto) dieron a conocer a los asistentes una propuesta inicial para dicha cubierta. En ella, se contemplaba un sistema urbano de drenaje sostenible que permitiera retener la mayor parte del agua de lluvia, para su infiltración posterior al terreno, así como criterios de sostenibilidad tanto en el diseño como en la construcción de la cubierta. Aquella propuesta inicial esbozaba una cubierta plana sobre una estructura de una altura media de 6 metros realizada en madera local no transformada, que permitiera un buen comportamiento climático y acústico. La cubierta sería vegetal, formada por diferentes capas que permitieran ir acumulando agua para después dejar que descendiera de forma gradual por una bajante al suelo. Incluiría sedum verde, compuesto por diferentes tipos de plantas carnosas que absorben muy bien el agua y que requieren un mantenimiento mínimo. Esta estructura estaría orientada en base a la mayor iluminación del parque en invierno y el sombreado de los juegos en verano, a lo que se sumaría la iluminación interna.

Tras la presentación de esta propuesta base, los vecinos aportaron sus opiniones de cara a la redacción del proyecto final. Los participantes de aquel foro valoraron en positivo aspectos como «la propia propuesta de hacer una cubierta en un lugar como Legazpi, donde los días de lluvia son muchos y es importante contar con un parque resguardado», así como «el planteamiento integral del proyecto, que incorpora un sistema urbano de drenaje sostenible coherente con los valores de sostenibilidad, lucha y adaptación al cambio climático de la estrategia 'Legazpi Klima 2030', su apuesta por el material natural y local, la propuesta de incluir bancos también bajo la cubierta...», expusieron.

Sin embargo, plantearon sus dudas sobre «en qué medida la cubierta, plana y con columnas abiertas protegerá el espacio de la lluvia, qué impacto visual generará su orientación o la importante presencia de postes en el diseño como elementos necesarios para dotar de estabilidad a la estructura de madera». En este último caso, se planteó la opción de reducir el número de postes y colocar cables de sujeción o buscar una alternativa intermedia.

Foro del próximo jueves

Tal y como describen desde el Ayuntamiento, fue un contraste «muy útil y enriquecedor» hacia la redacción final del proyecto. En base a ello, el equipo técnico ha elaborado dos nuevas alternativas que serán presentadas a la ciudadanía el próximo jueves, durante el Foro de Agenda 21 que se efectuará de forma extraordinaria en las escuelas infantiles de Arantzazu, de 18.30 a 20.00 horas.

«Conoceremos en detalle las dos alternativas y elegiremos la más apropiada para su próxima ejecución», indican desde el consistorio, animando a la ciudadanía a participar en la sesión y muy especialmente a los vecinos de Laubide.

Estudio pionero en Legazpi

Cabe recordar que el Ayuntamiento de Legazpi se encuentra realizando un estudio para implantar sistemas urbanos de drenaje sostenible en el municipio.

«Dentro del mismo, el consistorio y el equipo de KRBLAN y Endara Ingenieros han analizado la localidad zona por zona y en cada una de ellas han estudiado y valorado su permeabilidad, capacidad de infiltración y otras cuestiones que condicionan la posible aplicación de sistemas urbanos de drenaje sostenible», explican. En función de ello, se ha elaborado un plano que recoge, para cada zona y diferenciando mediante colores, sus propiedades y características para poder implantar estos sistemas. Se trata de una iniciativa innovadora y pionera en Legazpi que recientemente ha recibido el 90% de subvención por parte del programa 'Berringurumena' para proyectos innovadores y de demostración de Udalsarea 21.

El parque infantil reformado este verano en Latxartegi ha sido el primer espacio del municipio en el que se ha implantado un sistema de estas características.

 

Fotos

Vídeos