Aizkorrin Barrena, paraíso con web

Una espectacular imagen de Barrendiola, obra de Aitor Casado, da la bienvenida a los visitantes en la web./
Una espectacular imagen de Barrendiola, obra de Aitor Casado, da la bienvenida a los visitantes en la web.

Quedan tres días para que la cita convierta los parajes de Brinkola en una gran fiesta mendizale La marcha montañera renueva su espacio en internet con interesantes contenidos

CRISTINA LIMIALEGAZPI.

Una renovada página web pone de relieve los encantos de la marcha montañera Aizkorrin Barrena que el próximo domingo, y por décimo segunda vez, convertirá los parajes de Brinkola en una gran fiesta mendizale. Todos aquellos que entren en www.izadi-zaleak.eus/ aizkorrinbarrena hallarán un agradable espacio virtual donde informarse de todas las vertientes de la actividad y disfrutar de contenidos visuales como la espectacular fotografía que da la bienvenida, una imagen del embalse de Barrendiola tomada por Aitor Casado con la sierra del Aizkorri reflejada en sus aguas.

Como en años anteriores, la marcha contará con dos recorridos, ambos con inicio y final en el barrio de Brinkola. El largo, Zanpa Zanpa, constará de 26,4 kilómetros y 1.500 metros de desnivel. Su hora de salida serán las 8.15. El recorrido corto, Ttipi Ttapa, constará de 15,7 kilómetros y 700 metros de desnivel, siendo su hora de salida las 9.15. En la propia Brinkola, se habilitará un espacio donde poder guardar la ropa.

Habrá dos avituallamientos: en Jandoain (por donde pasan los dos recorridos) y en Intzuntzaeta (por donde transcurre el largo). A su llegada a Brinkola, los participantes podrán comer en la sociedad Armuño a cambio de la voluntad y habrá puestos en los que poder adquirir productos locales.

Tampoco faltará el concurso didáctico desarrollado en recuerdo a Mikel Oskoz, gran colaborador en las labores de organización de la 'Aizkorrin Barrena' fallecido en 2013. Niños y adultos podrán participar en dicho concurso adquiriendo las hojas de preguntas que estarán disponibles en el punto de salida. Una vez rellenadas, deberán depositarlas en la urna que se instalará en el punto de llegada. Todos aquellos que hayan respondido correctamente a todas las preguntas entrarán en el sorteo de diversos regalos.

Disfrutar y cuidar del entorno

«La marcha no es una carrera y no hay clasificación alguna, el objetivo es disfrutar de la montaña y de nuestros parajes, sin olvidar que debemos dejarlos como los encontramos, limpios y sin residuos, para lo que es fundamental hacer uso de las papeleras que se habilitarán a lo largo del recorrido», señalan desde la organización, dentro de la que trabajan en auzolan Izadi Zaleak, Burninola, la asociación vecinal Arriurdin y la sociedad Armuño con la colaboración del Ayuntamiento. Otra de sus recomendaciones es dejar el coche en casa y desplazarse hasta Brinkola en transporte público como el tren. Cabe recordar que el Ayuntamiento también ha habilitado un servicio especial del autobús urbano Junetorri, en este caso, para regresar desde Brinkola a Legazpi una vez finalizada la marcha, con tres viajes, a las 14.00, a las 15.00 y a las 16.00.

Al término de la marcha, los participantes recibirán una camiseta de la presente edición.

La inscripción puede realizarse de forma anticipada hasta mañana en el polideportivo de Bikuña, el bar Urbeltz, el bar Insausti (novedad), la sociedad Armuño de Brinkola y la sociedad Izadi Zaleak (en esta última acudiendo hoy, de 18.30 a 19.30). También hay posibilidad de apuntarse en los polideportivos de Urretxu y Zumarraga, en este caso, siendo hoy el último día para hacerlo. Por Internet, las inscripciones pueden realizarse a través de la web Kirol Probak. El precio sigue siendo el mismo que el de la primera edición, de 10 euros la inscripción anticipada y de 12 euros el día de la marcha.