Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Agurtzane y Ion en una de las imágenes promocionales del disco, en las faldas del Aizkorri. GAIZKA PEÑAFIEL
Agurtzane y Ion Elustondo: «Presentar un nuevo disco en casa siempre es especial e ilusionante»

Agurtzane y Ion Elustondo: «Presentar un nuevo disco en casa siempre es especial e ilusionante»

Músicos ·

Los hermanos legazpiarras presentan hoy en Agirre Etxeberri su trabajo 'Bizirik dauden eskuak'

CRISTINA LIMIA

LEGAZPI.

Jueves, 18 de julio 2019, 00:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Espectáculos circenses, acrobacias, teatro, arte en movimiento... han desfilado estos días atrás por Legazpi de la mano de los numerosos invitados del programa cultural 'Uztakale' impulsado por el Ayuntamiento. Hoy, en cambio, sus protagonistas son de casa. Dos hermanos legazpiarras inmersos en un momento tan dulce como la publicación de su segundo disco, 'Bizirik dauden eskuak', donde la trikitixa y el pandero brillan rodeados de numerosos instrumentos y letras. Hablamos de Agurtzane y Ion Elustondo, quienes esta tarde compartirán su nuevo trabajo con todos aquellos que se acerquen a Agirre Etxeberri. El concierto dará comienzo a las 19.00 horas y no estarán solos sobre el escenario. Les acompañarán la irrintzilari Pilar Aresti, Michel Longaron a la batería y percusión, Amaiur Cajaraville al contrabajo, Gurutz Bikuña a la guitarra, Xabier Zeberio al violín, Jose María Santiago 'Motriku' al pandero y Xabier Berasaluze 'Leturia' al pandero y las kriskitiñas.

-Están siendo días cargados de emoción y actividad tras la presentación de su nuevo disco en la sede de Elkar de Donostia. ¿Cómo llegan al concierto de esta tarde en Agirre Etxeberri?

-Agurtzane: Con ilusión de presentar y compartir este trabajo en casa, pero sobre todo, agradecidos. Cuando recibimos la propuesta desde el departamento de Cultura del Ayuntamiento aceptamos encantados. Con el disco anterior también nos dieron la misma oportunidad y tuvimos una acogida estupenda. Estamos muy agradecidos por la respuesta que recibimos Legazpi, siempre es muy buena.

Contarán con Xabier Zeberio al violín, Michel Longaron a la batería y Leturia con kriskitiñas

-El disco se titula 'Bizirik dauden eskuak' y lleva implícita una dedicatoria, ¿para quién?

-Agurtzane: Hay una canción cuyo estribillo dice 'bai izoztuak baino ez ahaztuak bizirik dauden eskuak', la letra fue compuesta por nuestra hermana, Nerea. Tanto este tema, como el disco en general, están dedicados a nuestros antecesores, todos aquellos trikitilaris y panderojoles que han sido referencia, tanto aquellos que están entre nosotros, como los que ya han fallecido. Hubo dos hechos que nos afectaron notablemente antes de sacar el disco, relacionados con dos personas con las que mantenemos una estrecha relación. En diciembre, Kepa Junkera, quien había participado en nuestro primer disco, sufría un ictus del que, afortunadamente, se va recuperando. En enero, fallecía el trikitilari Iñaki Garmendia 'Laja', que había sido mi profesor.

-Ion: Con el disco quisimos realizar nuestro agradecimiento a todos y al mismo tiempo, hacer una labor de transmisión. En todo el trabajo hemos mirado a los orígenes y las tradiciones del pasado, incluyendo elementos de ese pasado en nuestras canciones. El tono de la trikitixa por ejemplo, es más alto que el que conocemos hoy en día. Antes no había altavoces, de modo que la trikitixa se tocaba de una forma más alta y estridente para que pudiera escucharse más lejos. También le hemos dado una especial importancia al pandero, habiendo grabado conmigo otros dos panderojoles, Jose Mari Santiago 'Motriku' y Xabier Berasaluze 'Leturia'. Por otro lado, hemos incluido la kriskitiña, hasta donde tenemos conocimiento, es un elemento que solamente se ha utilizado en los Fandangos, somos los primeros en grabar un Arin Arin con ella.

Estarán rodeados de numerosos colaboradores en el concierto de esta tarde

-¿Qué más encontraremos en el disco?

-Ion: Hemos grabado 16 temas en total, 10 de ellos son sueltos y de nueva composición, los otros 6 son adaptaciones que hemos realizado de piezas populares. Martin Aginalde ha cumpuesto 10 y Agurtzane el resto. Han participado numerosos colaboradores. Hemos dado especial importancia a las letras y para ello, hemos contado con cuatro artistas, los bertsolaris Xabier Amuriza, Jon Sarasua, Asier Iriondo y Nerea Elustondo. Las canciones tratan temas muy diversos, que normalmente no se abordaban en discos de trikitixa, algunos íntimos, otros sociales... En el plano instrumental, hemos tenido el placer de grabar con Michel Longaron a la batería y percusión, Xabi Zeberio al violín, Amaiur Cajaraville al contrabajo y Gurutz Bikuña a la guitarra. También han participado en el disco las irrintzilaris Gotzone Sestorain y Pilar Aresti.

-¿Qué acogida está teniendo de momento?

-Agurtzane: Hasta ahora muy buena. Nosotros nos quedamos muy a gusto con el trabajo realizado. El disco anterior también recibió muy buenas críticas, éramos conscientes de que había un gran trabajo detrás y eso mismo nos hacía mantener un nivel de exigencia alto de cara a un segundo disco. A medida que iba tomando forma, nuestros propios colaboradores nos transmitían sensaciones muy positivas y aunque siempre puede haber quien piense lo contrario, a nosotros todo lo que nos ha llegado hasta la fecha ha sido bueno.

-¿Dónde se puede adquirir el disco?

-Ion: En Legazpi se encuentra a la venta en la librería Hizkuntza y los bares Haizea, Oilarra, Katilu, Gurrutxaga, Karibe Zaharra y Zabaleta al precio de 13,50 euros, fijado por Elkar, con quien también realizamos el primer disco. Otra opción es que se dirijan directamente a nosotros para obtenerlo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios