Una agenda repleta de actos navideños

Socios de Ikatza durante la venta de fotografías solidaria desarrollada estos días en los pórticos de la parroquia. /
Socios de Ikatza durante la venta de fotografías solidaria desarrollada estos días en los pórticos de la parroquia.

Korosti ofrecerá hoy su tradicional festival, en el frontón Urbeltz | La venta de fotos solidaria de Ikatza, la recogida de cartas para los Reyes Magos, la proyección de 'Se armó el belén... protagonizarán estos días

CRISTINA LIMIA LEGAZPI.

La Navidad adquiere todo el protagonismo en la agenda cultural de Legazpi este fin de semana a través del baile, la fotografía, el belenismo y hasta el cine.

Hoy es un día especialmente señalado para los dantzaris del grupo Korosti. Tras meses de ensayos y preparativos de atrezzo y decorado, ofrecerán su tradicional Festival de Navidad en el frontón Urbeltz. Dará comienzo a las 18.30 horas y la entrada será libre y gratuita. Eso sí, deberá respetarse en todo momento la capacidad de aforo del recinto.

La temática del espectáculo, que cada año va cambiando, será en esta ocasión radiofónica, tal y como anuncia su título: 'Korosti FM'. Más de un centenar de dantzaris, desde los más pequeñitos hasta los veteranos, acompañados por diversos músicos y voces locales, darán vida a un 'programa radiofónico' de lo más original. Como de costumbre, Korosti aprovechará el evento para realizar su habitual rifa de un cordero, un pollo de caserío y un queso (cada uno acompañado de un lote de vino) con los boletos que vendió para el sorteo de la Lotería de Navidad del pasado 22 de diciembre.

Tras el festival, no habrá descanso para los componentes de Korosti. Mañana llevarán a cabo la recogida de cartas para Melchor, Gaspar y Baltasar, de 18.00 a 20.00 horas, en la azoka, y el próximo 5 de enero se embarcarán en la realización de la Cabalgata de Reyes, que partirá a las 18.30 horas, desde Bikuña.

Venta solidaria de Ikatza

La sociedad fotográfica Ikatza por su parte, nos recuerda que poniendo un poquito entre todos se pueden realizar cosas importantes. Sus socios desarrollan estos días su cuarta venta de imágenes solidaria coincidiendo con la época de fiestas navideñas. Se sitúan en los pórticos de la parroquia, donde habrá oportunidad de encontrarlos hoy, el lunes y los próximos 4 y 5 de enero, en el horario de 9.00 a 14.00. Entre todos, han reunido varios cientos de fotografías, que pueden adquirirse con o sin marco. Los fondos recaudados, junto a la ayuda aportada por CaixaBank, se destinarán a comprar una 'oruga salva escaleras', aparato de transporte para personas en silla de ruedas que, tal y como indica su nombre, actúa de plataforma elevadora para subir escalones. Será gestionada a través de los Servicios Sociales del Ayuntamiento y se encontrará a disposición de los legazpiarras en el Centro Social.

Parque Infantil de Navidad

Otro de los clásicos de estas fechas es el Parque Infantil de Navidad, que abrirá sus puertas los días 2, 3 y 4 de enero, en el frontón Urbeltz y la azoka. Se trata del 21º año que el Ayuntamiento ofrece esta actividad, organizada desde el servicio de Juventud. Se dirige a niñas y niños de entre 2 y 14 años y su horario será el siguiente: el 2 y el 3 de enero de 10.30 a 14.00 y de 16.00 a 19.30 y el 4 de enero de 10.30 a 13.30. El precio de la entrada será de 2 euros por sesión, entendiendo la mañana como una sesión y la tarde como otra. Dentro del parque habrá oportunidad de disfrutar de hinchables, una ludoteca con aparatos de psicomotricidad, un tobogán, las atracciones 'Matatopos', 'Salto al vacío', 'Espabila y salta', 'Troncos locos' y 'Jumpig', un circuito de balanzbikes, juegos interactivos (6 Play, 2 air hockey y 2 futbolines) y talleres de Sorgintxulo. Tampoco faltará el tren txu-txu, acristalado y adaptado para personas con minusvalías, que dará vueltas desde la plaza hasta la Laubide y será gratuito.

Concurso infantil, belén y cine

Estos días también habrá oportunidad de ver los trabajos presentados al concurso infantil de imágenes navideñas organizado por Arkatza, cuyos ganadores han sido: Sarai Conejo, Maren Dávila, Urki Uribeetxeberria, Beñat Azpiroz, Aday Fernández y María López. Las obras se encuentran expuestas en la casa de cultura hasta el 4 de enero.

Otra de las paradas ineludibles es el belén de Latxartegi, gran obra de arte que este año está inspirada en Mexico. El montaje se pone en marcha diariamente de 17.00 a 21.00 (en Año Nuevo también de 10.00 a 14.00).

La parroquia por su parte, ha organizado la proyección de la película de dibujos animados 'Se armó el belén', mañana, a las 17.00, en Latxartegi. La cartelera de cine del fin de semana se completará con la proyección de 'Ha nacido una Estrella' de Bradley Cooper, mañana, a las 19.30.

 

Fotos

Vídeos