La agenda cultural no se detiene

Presentación del primer libro de la legazpiarra Irati Arroyo, 'Latir en palabras', celebrada el jueves, en la casa de cultura. /
Presentación del primer libro de la legazpiarra Irati Arroyo, 'Latir en palabras', celebrada el jueves, en la casa de cultura.

El Campeonato de Aurresku Juvenil, la fiesta de la matanza del cerdo y la primera reunión para organizar los carnavales son algunas de las citas

CRISTINA LIMIA LEGAZPI.

Dejando atrás el gran repertorio de actos navideños, pero lejos de hacer un parón, la agenda cultural de Legazpi despliega un interesante abanico de propuestas para el presente mes de enero. Esta misma semana, ha habido oportunidad de disfrutar de cuatro citas destacadas en la casa de cultura: la charla sobre cómo preparar maratones ofrecida por Aitor Alberdi, la proyección del audiovisual 'Bizibidaiatzeko irlak' de Mikel Bringas, la inauguración de la exposición de fotografías del 'Trofeo Argizaiola' con Ikatza y la presentación del primer libro de la legazpiarra Irati Arroyo, 'Latir en palabras'. Esta última se mostraba ayer agradecida por la acogida. «Fue muy emocionante y bonito presentar algo tan mío y hacerlo además, tan bien arropada por familiares y amigos», valora Irati. Tras haberse agotado todos los ejemplares puestos a la venta en el acto de presentación, próximamente estarán disponibles online y en las librerías.

Bailes y Carnaval

Hoy mismo tendrá lugar otro importante evento en la localidad, el arranque del primer Campeonato de Aurresku Juvenil mixto de Euskadi organizado por Euskal Dantzarien Biltzarra. Su primera eliminatoria se celebrará a partir de las 16.30 horas, en el cine de Latxartegi, promovida por el grupo de baile local Sustraiak y el Ayuntamiento, con la colaboración de la banda de txistularis Goiz Deia. Esta tarde se subirán al escenario un total de 33 dan-tzaris, nacidos y nacidas entre 2004 y 2008, entre ellos, cinco legazpiarras: Amaia Azpeitia, Laia Arruabarrena, Markel Garmendia, Izaro Velasco e Irantzu Pérez, todos ellos pertenecientes a Sustraiak.

También desde Sustraiak, continúan adelante con los ensayos para la comparsa popular que viste de color y bailes las calles de Legazpi el Domingo de Carnaval. Este año representará la Mascarada de Zuberoa con todos aquellos que se animen a participar. «En la comparsa hay sitio para todos, niños, jóvenes, mayores... e incluso para quienes no sean muy habilidosos con el baile o no les guste, ya que la temática de estos carnavales ofrece múltiples posibilidades para los figurantes», señalan desde Sustraiak. Los ensayos se desarrollan los martes a las 20.15 horas y los sábados a las 17.00 horas, en el local que el grupo dispone en la casa de cultura.

Siguiendo con el Carnaval, el próximo jueves se realizará una reunión para empezar a organizar los actos que tendrán lugar en Legazpi, así como para valorar las recientes celebraciones de Navidad y comenzar a planificar las fiestas de mayo. El encuentro tendrá lugar a las 18.30 horas, en la sala de cursillos de la casa de cultura y estará abierto a todas las entidades, grupos y legazpiarras en general que quieran participar y realizar aportaciones.

Fiesta extremeña

La fiesta de la matanza del cerdo organizada por el centro extremeño La Bellota es otra de las citas tradicionales de este mes. Se celebrará el 20 de enero, domingo, a partir de las 12.30 horas, en la azoka. Allí, los socios de La Bellota mostrarán sus tradiciones y se podrán degustar los productos típicos de la matanza.

Volviendo a la casa de cultura, el martes que viene se llevará a cabo un nuevo encuentro del club de lectura en euskera en la biblioteca, conducido por Gorka Azkarate. Será a las 18.30 horas y girará sobre el libro 'Bi bihotz' de Ramón Saizarbitoria. Un día después, el miércoles, el salón de actos de la casa de cultura acogerá la proyección en DVD de la primera parte del teatro musical 'Billy Elliot', a las 18.30 horas. La segunda parte se emitirá el 23 de enero, a la misma hora y en el mismo lugar.

 

Fotos

Vídeos