«Afrontamos los retos de Legazpi con preparación, fuerza e ilusión»

Los candidatos de EH Bildu, durante la presentación del programa ayer, en la casa de cultura. / LIMIA
Los candidatos de EH Bildu, durante la presentación del programa ayer, en la casa de cultura. / LIMIA

EH Bildu presentó ayer su programa para las elecciones municipales, «centrado en las personas y en su bienestar», como definió Edurne González

CRISTINA LIMIA LEGAZPI.

EH Bildu presentó ayer su programa para las elecciones municipales del 26 de mayo. «Un proyecto que pone a las personas y su bienestar en el centro», definió la candidata a la Alcaldía, Edurne González, durante un acto celebrado en la casa de cultura. «Legazpi tiene por delante grandes retos: pensionistas sin poder llegar a fin de mes, la precariedad laboral que sufren jóvenes y mujeres, el envejecimiento del pueblo, el grave problema de los pinos debido a una inadecuada política forestal... retos a los que haremos frente aplicando políticas de justicia social, con un equipo de personas de muy diversas disciplinas y con gran experiencia en la gestión, que va más allá de quienes formamos la lista y afronta dichos retos con preparación, fuerza y gran ilusión, nuestra finalidad es hacer de Legazpi un pueblo atractivo, lleno de vida y de futuro, para lo que hemos definido objetivos y acciones en todos los ámbitos», señaló.

Asun Ugarte presentó las propuestas de EH Bildu en el ámbito de los servicios sociales, entre las principales, la creación de un centro socio-sanitario mediante un acuerdo con la Diputación. «El envejecimiento de la población es ya una realidad que representa todo un reto y a su vez, grandes posibilidades para el desarrollo, la creación de empleo y riqueza, el 25% de los habitantes tiene más de 65 años y debemos convertir los trabajos de cuidado en el eje de nuestra sociedad», expuso. «Proponemos un centro socio-sanitario que ofrecería respuesta a personas con problemas de salud, un espacio de transición hasta la incorporación a una vivienda adaptada o tutelada, ello implicaría a su vez el desarrollo de la comarca en numerosos sectores: fomentaría el empleo, la economía y atraería a Legazpi nuevos servicios y formación especializada para dar respuesta a las necesidades de dicho centro», señaló. «Una de nuestras prioridades es ayudar a las personas que tienen dificultades y a sus familias, para que puedan desarrollar un proyecto de vida con autonomía, en ese camino vemos necesaria una reorganización del departamento de Servicios Sociales del Ayuntamiento; por otro lado y al hilo del estudio que está realizando la Fundación La Caixa sobre la soledad, nos parece fundamental trabajar en medidas para hacerle frente de la mano de asociaciones como Nagusilan y Buztintegi, también proponemos realizar un diagnóstico sobre las infraestructuras de servicios sociales, actualmente hay 12 personas esperando entrar en la residencia Santa Cruz, los tiempos son largos desde la evaluación hasta la disponibilidad de una plaza libre y la demanda sigue creciendo, por lo que vemos preciso elaborar un plan para dar respuesta a esta situación, creemos además que hay mucho que aprender, desarrollar y renovar en este sector», indicó.

Eñaut Auzmendi expuso los planes para mejorar la calidad de vida en los barrios. «Contemplamos destinar dos millones de euros al desarrollo del Plan de Accesibilidad elaborado para cada barrio en 2012, llevando a cabo obras para la renovación de Bikuña, Itxaropen, San Ignacio, Arantzazu y San Juan junto a los vecinos, también prevemos acabar las obras de la calle Aizkorri desde la farmacia hasta el polideportivo, realizar un proyecto para la remodelación del parque de Latxartegi, crear un espacio multi-funciones en Hegialde... en todo ello nos diferenciaremos por desarrollar un urbanismo y una movilidad sostenibles, dando una respuesta total a las necesidades de cada zona, en vez de hacer parcheos», señaló.

Un programa de movimiento

Ibon Alzelai se centró en la movilidad, la actividad física y sus infraestructuras. «Apostamos por un programa innovador basado en mejorar la salud y la calidad de vida de las personas mediante el movimiento, donde será fundamental el trabajo conjunto con Osakidetza, los centros educativos, agentes sociales, clubes deportivos y la ciudadanía», apuntó. Completar la red de bidegorris para que llegue a todos los colegios, promover gimnasios urbanos y un servicio más personalizado en el gimnasio del polideportivo de Bikuña, realizar un plan estratégico en el ámbito del deporte para el estudio y renovación de las infraestructuras a fin de que los clubes y legazpiarras en general puedan desarrollar sus actividades en todos los tramos de edad y zonas del pueblo... fueron otras de las iniciativas presentadas por Ibon Alzelai.

Miren Zeberio desgranó las propuestas en educación, euskera y cultura, entre ellas, ampliar el servicio del aula de estudio a todo el curso o crear una ludoteca de 0 a 12 años. Igor Romaratezabala presentó las medidas para crear empleo digno y de calidad. «Siguiendo el proceso iniciado por EH Bildu en 2014, apostamos por renovar los servicios municipales, identificando los puestos de trabajo que el Ayuntamiento puede asumir como públicos frente al sector privado y poniendo en marcha su municipalización», citó entre otros. María Sarasola presentó las propuestas sobre turismo, agricultura y la mujer, entre ellos, crear una comunidad agrícola activa e instaurar una sede y una técnica de la Casa de las Mujeres en Legazpi.