Aitor Casado presentará mañana 'Un planeta llamado Islandia'

Aitor Casado, ante el espectacular glaciar Jökulsárlón durante su viaje a Islandia. /
Aitor Casado, ante el espectacular glaciar Jökulsárlón durante su viaje a Islandia.

Coincide con el estreno de su propio blog sobre viajes 'pasaporteawonderland'

CRISTINA LIMIA

«¡Por favor, no me despertéis que estoy soñando con un planeta llamado Islandia! donde miles de volcanes, campos de lava inertes, desiertos de lava de tonos anaranjados y verdosos, glaciares inmensamente increíbles por su extensión, agua hirviendo que mana de la tierra a borbotones, fumarolas, olor a azufre, campos de rocas de lava solidificada, cráteres y lagos, playas de arena negra, cascadas irreales y zonas desoladas de una belleza indescriptible hacen que gran parte de este lugar no nos recuerde a nada de lo visto anteriormente en la tierra y nos haga pensar en paisajes de otro planeta», describe Aitor Casado en su blog de viajes sobre el país nórdico, al que viajó junto a su pareja en agosto de 2016, recorriendo durante 14 días toda la isla, 3.703 kilómetros en coche «por parajes fascinantes», califica.

El legazpiarra presentará el audiovisual que ha elaborado sobre aquel viaje mañana, a las 20.00 horas, en la casa de cultura. «En primer lugar, ofreceremos un par de generalidades sobre el país y nuestro 'planning' viajero, tras lo que procederemos a proyectar el audiovisual, que consta de unos 40 minutos, más de 400 fotografías y vídeos cortos», explica Aitor. «A continuación, profundizaremos en trece temas bastante variados sobre Islandia y los islandeses, entre los que hablaremos de curiosidades como la inexistencia de ejército en el país, la ausencia de armas entre los policías o el llamativo miedo que la gente tiene a la endogamia, ya que se trata de un territorio con una población relativamente pequeña y quien más y quien menos es familia, el recelo llega hasta tal punto que existe una aplicación de móvil para ligar, que permite a dos personas saber si tienen algún parentesco antes de pasar a mayores», cuenta como anécdota. «Durante nuestro viaje nos encontramos con un paraíso para los amantes de la naturaleza y de la geología, aunque Islandia está empezando a ser un destino de moda, hay muchos momentos del día e incluso días enteros en los que nos encontrábamos solos y teníamos la sensación de ser los únicos habitantes de la isla, son muchos los sitios que visitamos, entre ellos Reykjavik, el Parque Nacional de Thingvellir, donde se puede pasear por la fractura que separa las placas tectónicas euroasiática y americana, la espectacular cascada Gullfoss, el famoso Geysir, la cascada Skogafoss, el inmenso glaciar Vatnajökull y sus lenguas glaciares, el lago Myvatn, los fiordos del este, las costa norte, la península de Snaefellness, donde en un punto determinado de la misma Julio Verne situó su comienzo al Viaje al Centro de la Tierra...», enumera Aitor. «Otro de los lugares fascinantes que visitamos fue Landmannalaugar, considerado por muchos uno de los mejores trekkings del mundo por la belleza de sus paisajes de glaciares, volcanes, fumarolas, tonos ocres de la tierra quemada, aguas termales naturales, praderas verdes conviviendo con la lava solidificada... e igual de increíble fue contemplar el volcán Askja, que ha entrado en erupción en numerosas ocasiones, una de las más recientes y bruscas en 1875, fue emocionante pensar que el paisaje que podemos ver hoy en día se ha formado hace tan poco tiempo», apunta el legazpiarra.

Estrena blog sobre viajes

Los numerosos viajes realizados por Aitor Casado son muy populares entre el público local, que acude fielmente cada vez que el legazpiarra presenta un nuevo audiovisual sobre ellos en la casa de cultura. No obstante, la proyección de mañana tendrá un componente especial. Y es que se trata del primer viaje y el primer audiovisual que Casado realiza desde que tiene su propio blog de viajes. Anteriormente, colgaba sus trabajos en una página web que posee sobre montaña. Pero el espíritu viajero fue ganando entidad y seguidores, y ambas cosas le animaron a crear un sitio expresamente dedicado a sus andanzas por el mundo: www.pasaporteawonderland. com. «De alguna manera, cambia tu forma de afrontar un viaje, a mí siempre me ha gustado estar previamente bien informado sobre el lugar al que voy y una vez allí tomar imágenes para los audiovisuales, pero plasmarlo en un blog requiere entrar en otra serie de detalles y aspectos más prácticos para el viajero», explica. «En el caso de Islandia, hemos hecho un mapa descargable con 300 localizaciones, que cualquiera puede usar en el móvil y llegar a los lugares sin problemas, este mapa contiene además varios sitios de los que no habla ningún otro blogger de España, junto a ello, hemos incluido un post donde recogemos 20 enclaves sorprendentes del país poco visitados», señala. Aquellos que se hayan quedado con ganas de más, tendrán la oportunidad de adentrarse en Islandia con Aitor Casado mañana, a partir de las 20.00.