La tesis de Ainhoa Murua, fuente de conocimiento para nuevos investigadores

Ainhoa durante la preparación de uno de sus artículos científicos./
Ainhoa durante la preparación de uno de sus artículos científicos.

Registra una media de 28 descargas al mes a nivel internacional

CRISTINA LIMIA

Casi cinco años después de su fallecimiento en marzo de 2012, el trabajo de la científica legazpiarra Ainhoa Murua Ugarte sigue latente entre las nuevas generaciones de investigadores gracias a su brillantez y su generosidad. La tesis doctoral sobre la microencapsulación de células con fines terapéuticos que realizó (y por la que recibió nada más y nada menos que el IX Premio de la Sociedad Hispano-Lusa de Liberación Controlada de Medicamentos) es de dominio público por voluntad de la propia Ainhoa, quien antes de fallecer, cedió todos sus derechos de propiedad, sin ánimo de lucro, bajo la licencia 'Creative Commons CC-BY-NC', lo que permite a cualquier investigador o persona interesada poder utilizarla libre y gratuitamente siempre y cuando respete la autoría de la misma.

Un último gesto que habla de la pasión y la entrega con la que Ainhoa vivía su trabajo. Licenciada en Biología y Bioquímica por la Universidad de Navarra, la legazpiarra labró una breve pero fértil trayectoria. Recibió el IX Premio a la Innovación de la Asociación Española de Derecho Farmacéutico, otorgado a todo el equipo de farmacia de la UPV del que formó parte llevando a cabo una excelente investigación sobre la microencapsulación de medicamentos. También fue destacada con el Premio Extraordinario de Doctorado de la UPV. Junto a ello, han sido múltiples sus publicaciones científicas, llegando a ser portada de la distinguida revista 'Journal of Controlled Release'.

«Su tesis es de lectura obligada para cualquier nuevo doctorando que entre al laboratorio y quiera adentrarse en el tema de la microencapsulación, ella asentó las bases del trabajo que se venía realizando en nuestro laboratorio en torno a esta tecnología», destaca Edorta Santos, compañero de la legazpiarra dentro del equipo de investigación de la UPV desde 2006 hasta 2012 que ha continuado avanzando en la misma línea de investigación de Ainhoa. «Trabajó hasta el último día, era una investigadora brillante, pero por encima de ello, fue una persona excepcional y muy optimista, capaz de sacar las mejores cualidades a cada compañero, era una pieza clave del laboratorio en todos los sentidos», indica sobre la legazpiarra.

La tesis de Ainhoa registra una media de 28 descargas al mes desde que se hizo pública en abril de 2012, sin contar las descargas que pueden realizarse desde su propia web, ainhoa-murua.com, donde se contabilizan cerca de 2.000 visitas mensuales. De esta forma, Ainhoa no solamente demostró que gracias a los trasplantes de células microencapsuladas en el futuro habrá oportunidad de crear tratamientos más eficaces contra enfermedades crónicas como el Alzheimer y el Parkinson, también se ha convertido en un ejemplo para los investigadores nóveles.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos