Borrar
Tibur Agirre, junto a su ayudante, Mario, la responsable de Lenbur Olatz Conde, la concejal Ane Urkiola y María Luisa Iñurritegi del molino Igeralde, el lunes, durante la recepción de la distinción en Vitoria.
Tibur Agirre, nombrado 'Amigo del pan de Euskadi'

Tibur Agirre, nombrado 'Amigo del pan de Euskadi'

Recibió la distinción el día de San Honorato, en reconocimiento a la labor de difusión que realiza sobre este producto desde el Rincón del Pan

CRISTINA LIMIA

Domingo, 22 de mayo 2016, 01:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Legazpi cuenta con un 'Amigo del pan de Euskadi' entre sus habitantes desde esta semana. Tibur Agirre, del caserío Igeralde Goikoa, recibió este honorable título el pasado lunes, día de San Honorato.

La festividad en honor al patrón de panaderos y pasteleros fue celebrada por las asociaciones de panaderías de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa con un encuentro especial en Vitoria. Todas ellas conforman el grupo de 'Amigos del pan de Euskadi', desde el que distinguieron a los amigos del pan del presente año 2016. Entre ellos, Tibur Agirre era reconocido por la labor de difusión que realiza sobre la tradición de este producto desde el 'Rincón del Pan' ubicado en Brinkola.

«Ha sido una sorpresa muy agradable», reconoce Tibur sobre su nombramiento, al mismo tiempo que remarca que no está solo en su tarea. «Me acompañan la fundación Lenbur y muchas personas», valora. Entre ellas, recuerda especialmente a sus padres, Cruz y Agustina, de quienes aprendió a hacer pan desde muy pequeño, continuando después con su legado. En el año 2002 cobró vida el Rincón del Pan, museo gestionado por Lenbur donde Tibur Agirre ejerce de anfitrión para los visitantes, dándoles a conocer el proceso tradicional de elaboración del pan. Se remonta a la preparación de la tierra para la siembra del trigo, el maíz, el cereral... También a los pasos posteriores, como segar la cosecha con la característica y casi extinguida hoz frente a las nuevas maquinarias industriales, trillar el trigo, aventarlo, almacenarlo en kutxas y finalmente molerlo, para obtener el salvado para pienso y la preciada harina para el pan.

Tibur muestra a los visitantes en funcionamiento el antiguo molino de Igeralde, que el año pasado cumplió 500 años. A continuación, realiza con ellos bollos de pan en el horno de leña de su caserío, con la masa madre elaborada de víspera con harina, sal, agua y levadura.

A sus 65 años, Tibur indica que seguirá al pie del cañón «mientras la salud le acompañe» e invita a la gente a acercarse a disfrutar de los encantos del Valle del Hierro y del Rincón del Pan enclavado en pleno corazón de Brinkola.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios