La Feria de Santa Lucía contará con 263 puestos en Zumarraga y 151 en Urretxu

La Feria de Santa Lucía contará con 263 puestos en Zumarraga y 151 en Urretxu

AGENCIAS

La Feria de Santa Lucía centralizará el próximo jueves toda su actividad en las plazas de los ayuntamientos de Zumarraga y Urretxu y en sus alrededores y contará con 414 puestos de venta de productos agrícolas, ganaderos, de repostería y artesanía, 20 menos que el año pasado.

La 'Santa Lutzi 2018' ha sido presentada este lunes en San Sebastián, en la sede la Diputación de Gipuzkoa, por la diputada de Medio Rural y Equilibrio Territorial, Ainhoa Aizpuru, y los alcaldes Mikel Serrano (Zumarraga) y Jon Luqui (Urretxu), quienes han dado cuenta de los detalles de la feria y del resto de actividades festivas que incluye.

Serrano ha informado de que los puestos de los artesanos, que en años anteriores estaban en la trinchera de Renfe de Zumarraga, se ubicará en esta edición en el Frontón Zelai Aristi.

La Feria de Santa Lucía, una de las más antiguas y reconocidas de Euskadi, se ha convertido en un «lugar de encuentro» para los agricultores y en un mercado para comprar «todo tipo de productos locales», ha informado la diputada.

'Santa Lutzi' es la primera de las ferias de Navidad que se celebran durante esta época del año, y permite «conocer todo el proceso de los productos hasta la compra del consumidor», ha explicado Aizpuru.

¿Dónde está Wally?

«Es una manera de mantener las costumbres», ha manifestado el alcalde de Zumarraga, que ha explicado una nueva iniciativa que se va llevar a cabo en el mercado de ambas localidades y va a estar protagonizada por cuatro 'Wallys', el popular personaje infantil. Los visitantes de la Feria de Santa Lucía que se fotografíen con los cuatro entrarán en un sorteo de dos cestas de productos locales.

En Zumarraga se ubicarán este año 263 puestos y en Urretxu, 151, todos ellos de venta de frutas y verduras, rosquillas, queso y otros lácteos, embutidos, flores y plantas, pan, talo, repostería, así como de artesanía.

Asimismo, la feria incluirá un concurso de fotografía dirigido a todos los públicos y numerosas exhibiciones y concursos de ganado equino, manzana reineta, frutas y hortalizas, miel, pollos y capones y maquinaria agrícola.

Por otra parte, la feria ofrecerá una feria y cata abierta de vino de Rioja Alavesa y una demostración comentada de perros pastor trabajando con ocas, así como diversas actividades que estarán amenizadas por pasacalles y bandas de txistularis y trikitilaris.

'Santa Lutzi 2018' se completará con demostraciones y campeonatos de deporte rural, como aizkolaris, harri-jasotzailes, arrastre de piedra con bueyes y dos partidos de pelota profesional por parejas en el frontón Ederrena de Urretxu.

Más

 

Fotos

Vídeos