Borrar
Hare Haizea acudió ayer a Haztegi para mostrar su agradecimiento al grupo de estudiantes.
Un premio transformado en ayuda

Un premio transformado en ayuda

Estudiantes de Haztegi destinan parte del dinero ganado en el concurso 'Beldur Barik' a enviar comida al pueblo saharaui

CRISTINA LIMIA

Miércoles, 24 de febrero 2016, 00:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Que un montón de alumnos se pongan de acuerdo para donar una cantidad de dinero que han ganado por méritos propios y que les pertenece a comprar alimentos para las familias saharauis es difícil y valioso, les estamos muy agradecidos y pronto esperamos poder mandarles fotos sobre la entrega de esa comida a los niños de los campamentos de Tinduf», señalaba ayer Lourdes López desde Hare Haizea, en alusión a la aportación que un grupo de jóvenes de Haztegi acaba de realizar a esta asociación de ayuda al pueblo saharaui enclavada en Urola Garaia.

Se trata de la historia de un premio convertido en ayuda, ya que 29 estudiantes de primero de bachillerato de la ikastola han empleado parte de los 250 euros que ganaron recientemente en el concurso 'Beldur Barik' de Urola Garaia a comprar legumbre y pasta para los refugiados saharauis. El premio en cuestión, les fue otorgado por el área de Igualdad de la Mancomunidad, en el marco del concurso que organiza anualmente con el fin de despertar en la juventud una reacción contundente contra la violencia hacia las mujeres. El grupo de Haztegi presentó un trabajo titulado 'Purple Melody'. «Se basaba en varios sketch sobre determinadas situaciones enfocadas desde una perspectiva feminista, bajo un punto de vista de igualdad entre mujeres y hombres, mostrábamos a un chico y a una chica haciendo ballet, a un chico llorando mientras era consolado por una chica, a la princesa huyendo libre del príncipe e incluso un baño masculino con un espacio habilitado para cambiar pañales...», explicaba ayer Idurre Aldabaldetreku desde el grupo de estudiantes, que ha trabajado el tema de la igualdad en clase a través del programa 'Beldur Barik', coordinado entre el área de Igualdad de la Mancomunidad y Haztegi.

Reconocen que no fue fácil ponerse de acuerdo sobre a qué destinar el premio, basado en un vale de compra de 250 euros a gastar en los establecimientos de Ilinti. «Podíamos haber organizado una cena o cualquier otra actividad para el grupo, pero pensamos que todos nosotros vivimos muy bien y que hay otras personas que no tienen la misma suerte», explican. Por lo que finalmente, decidieron dedicar una parte de los 250 euros a comprar alimentos para el pueblo saharaui y otra parte a proyectos sociales de la propia ikastola.La comida donada será transportada directamente por los miembros de la asociación Hare Haizea hasta los campamentos de Tinduf, situados en Argelia. Siete de sus integrantes viajarán hasta allí el próximo 18 de marzo para comprobar las necesidades existentes en la zona de cara a poner en marcha nuevos proyectos solidarios.

Salida de la caravana

Por otro lado, desde Hare Haizea informan que la denominada 'Caravana de la Esperanza' está a punto de salir de Euskadi hacia Tinduf con un importante cargamento de alimentos, en el cual los pueblos de Urola Garaia han participado activamente. «Tenemos que dar las gracias a todos los colectivos que han contado con la cuadrilla de San Ignacio para hacer paelladas en sus actividades y recaudar con ello fondos para Hare Haizea, a todas las personas que han acudido a esas paelladas, a los supermercados donde han sido recogidos los alimentos, a los vecinos por sus donaciones, a todos los colegios que se han implicado en la recogida y a los establecimientos y ayuntamientos que colaboran con nosotros para poder llevar a cabo todo ello», indica Lourdes López.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios