Inyección de 'Vitamina S' para los proyectos de los emprendedores de la comarca

Una de las sesiones formativas del curso 'SBitamina' de Sortzen-Uggasa. /
Una de las sesiones formativas del curso 'SBitamina' de Sortzen-Uggasa.

Sortzen, de Uggasa, imparte estas semanas un ciclo formativo que busca ayudar en la consolidación de empresas de Urola Garaia

TERE MADINABEITIA

Tener una idea de negocio y desarrollarla hasta convertirla en una empresa viable, no es tarea fácil, y eso lo saben muy bien los emprendedores. Pensando en ellos y en todas las dificultades a las que tienen que hacer frente en ese, a veces largo proceso, Uggasa y su departamento Sortzen, el área de apoyo a las personas emprendedoras de la comarca, han organizado un programa formativo denominado 'SBitamina' en el que participan diez proyectos de Urola Garaia de muy diferente índole. Las sesiones formativas, 70 horas en total, comenzaron en marzo y terminarán a finales de junio.

Consolidación de empresas

Sortzen organiza todos los años actividades formativas prácticas y aplicables a proyectos o empresas de emprendedores de Urola Garaia para que se diferencien, tengan mayor valor añadido, y sean más competitivas. En estos programas de formación participan generalmente empresas o personas que han recibido asesoramiento inicial para la puesta en marcha de sus proyectos, así como para las que han participado en los Sortzen Topaguneak, otras formaciones, empresas de la Incubadora, del Co-work...

La formación 'SBitamina' surgió de la colaboración con KBidasoa, red de consultoría artesana del Bidasoa, que comparte los objetivos de Sortzen de colaborar, desarrollar proyectos conjuntos, y conectar personas. Se trata de un programa de refuerzo para la consolidación de las empresas y las personas emprendedoras de Urola Garaia, para que mejoren sus capacidades a través de una acción formativa multitemática basada en la participación activa y la experimentación.

Los formadores son Irene Martínez, consultora en innovación social, Pablo Moratinos, consultor en marketing online, y Alberto Barbero, coach y facilitador. Los tres forman parte de KBidasoa ( http://kbidasoa.es ), que es un grupo de consultores que trabaja en red con una filosofía de trabajo muy especial, centrada en las personas y en compartir el conocimiento adquirido en cada proyecto de una manera libre y abierta. A este tipo de consultoría se le conoce como consultoría artesana.

La 'Vitamina S'

Llama la atención la denominación del curso, 'SBitamina', y es Pablo Moratinos el que se encarga de explicar su significado: «El programa original se denomina 'KBitamina'. La vitamina 'K' es la responsable de la creación de los huesos y tejidos, y ayuda a la coagulación de la sangre. Creemos que es un símil muy interesante aplicado a empresas en proceso de formación o consolidación. En el caso de esta edición quisimos hacer un guiño cómplice al programa para emprendedores Sortzen de Uggasa, cambiando el nombre a SBitamina, aunque la vitamina S no existe realmente».

Tras la inyección de esa ficticia vitamina 'S' que recibirán los participantes a lo largo de todo el proceso formativo, éstos, los emprendedores «habrán adquirido competencias básicas relativas al emprendimiento como una actitud de vida, habrán aprendido a conocer a su clientela y las virtudes y carencias de sus proyectos», explica Moratinos.

En el curso se trabajan también estrategias de tipo comercial y conocimientos básicos de marketing y comunicación por internet. Además, en la última fase, la formación se centrará en la optimización de la productividad profesional y personal de los participantes mediante las más innovadoras técnicas, como el método GTD o 'Getting things done'.

Diez proyectos

Son diez los proyectos que se han sumado a este programa formativo: IKT-on, sobre aplicación de nuevas tecnologías entre los docentes, de Izaro Arbizu y Josune Aranguren; Maite Telleria, Kultur kudeaketa; Eneko Maiz, diseño gráfico; Floren Probanza, de Naútica Probanza; Noemi Aznar, de Kailas Fisioterapia; Sergio Fernández, de ISAE Ingeniería de Accesos; Mari Paz Etxeberria, de Oreka Aholkularitza; Lieni Apaolaza y Tere Madinabeitia, de servicios de comunicación Goiur; Ibon Elgarresta, de Atasara Diseinu Integralak; y Lucía Alvarez, de Irina Tartarova, repostería creativa.

 

Fotos

Vídeos