Borrar
Serrano, Maiza, González, Badillo, Portugal, Bermejo y Lozano celebran la victoria del PSE-EE.

Serrano catapulta al PSE-EE hasta la mayoría absoluta, tras «un resultado histórico»

Los socialistas mantienen ocho concejales a pesar de la redimensión del ayuntamiento; EH Bildu y EAJ-PNV bajan a dos e Irabazi obtiene uno

PPLL

Martes, 26 de mayo 2015, 01:03

Mikel Serrano ha catapultado al PSE-EE hasta la mayoría absoluta. Los socialistas mantienen ocho concejales en Zumarraga a pesar de la redimensión del ayuntamiento que, debido al descenso poblacional, estrena legislatura con 13 ediles, cuatro menos que hasta ahora. El PSE-EE ha conseguido 2.626 votos, 523 más que en las municipales de 2011. De hecho, más de la mitad de los zumarragarras que el domingo se acercaron a las urnas, que fueron 5.168, les confiaron su voto, el 50,8% exactamente. «Han sido unos resultados históricos», afirma satisfecho Mikel Serrano. «En 2007 obtuvimos muy buen resultado, con mayoría absoluta, pero el del domingo lo supera, porque en aquel entonces no concurrieron todas las fuerzas políticas, la izquierda abertzale no se presentaba», recuerda.

«Hemos subido más de 500 votos respecto a 2011 y, un dato significativo, en Zumarraga hay 758 votos de diferencia entre el resultado socialista en las municipales y en Juntas Generales», apunta.

El actual alcalde en funciones y próximo alcalde de la localidad asegura que «esperaba buenos resultados, pero no tanto. Llevo varias campañas a mis espaldas y nunca había sentido tanto la cercanía y el cariño de la gente». Serrano también atribuye el éxito «al equipo con el que voy a tener la gran suerte de poder contar estos cuatro años, creo que ha tenido mucho peso».

El socialista no entra «a valorar» el resultado del resto de partidos. «Sigo pensando que en política no todo vale y quienes han entendido que todo vale han tenido los resultados que han tenido», dice. «Hay que ser sincero con la ciudadanía y honesto. Eso incluye decir que no se pueden hacer cosas, cuando no se pueden hacer...».

La segunda fuerza más votada en Zumarraga ha sido EH Bildu con 974 papeletas. No obstante, ha sido la que más votos ha perdido respecto a 2011. Hace cuatro años Bildu obtuvo el respaldo de 1.320 ciudadanos y Aralar, el de 261. De cinco concejales baja a dos. «No son los resultados que esperábamos. Teníamos mucha ilusión en poder ser llave para que se produjera algún cambio. Ahora lo vemos muy difícil, pero los resultados le apoyan...», afirma Inma Albisua. La cabeza de lista de EH Bildu sostiene que «estamos más lejos de la Zumarraga que queríamos, pero esto no acaba aquí, seguiremos con la ilusión de lograr esa Zumarraga».

El tercer partido, con 893 votos, es EAJ-PNV. Los jeltzales han obtenido 144 sufragios menos que en 2011 y pasan de tres a dos concejales. Su cabeza de lista, Iñigo Peñagarikano, califica el resultado de «muy malo, no lo esperábamos. Nos queda claro que la ciudadanía le ha dado poder total a Mikel. No vamos a estorbar, le dejaremos hacer», dice.

Irabazi irrumpe en el Ayuntamiento con un edil. La plataforma, que ha obtenido 417 votos, ve «cumplido» su objetivo de «tener representación». «Seguiremos trabajando para articular la izquierda a nivel de pueblo», dice Unai Orbegozo.

Por su parte, el Partido Popular, con 155 votos, pierde el edil que tenía.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Serrano catapulta al PSE-EE hasta la mayoría absoluta, tras «un resultado histórico»

Serrano catapulta al PSE-EE hasta la mayoría absoluta, tras «un resultado histórico»