Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Begoña Pereira repite como candidata a la alcaldía de Zumarraga por el Partido Popular.
Pereira: «Hay gente que lleva años viviendo de la sopa boba y no estamos para esos lujos»

Pereira: «Hay gente que lleva años viviendo de la sopa boba y no estamos para esos lujos»

«Las instituciones deben tomar medidas de control sobre las ayudas sociales y, llegado el caso, cortar»

MARISOL FERNÁNDEZ

Jueves, 30 de abril 2015, 00:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Begoña Pereira Anduaga repite como cabeza de lista del Partido Popular a la alcaldía de Zumarraga.

  • Edad.

  • 56 años.

  • Profesión.

  • Ahora mismo, mis labores y la concejalía.

  • Trayectoria política.

  • Afiliada al Partido Popular desde 1985. Concejal por esta formación dos legislaturas en el Ayuntamiento de Urretxu, 1999-2003 y 2003-2007; concejal en el Ayuntamiento de Lizarza 2007-2011 y concejal y presidenta de la comisión de Igualdad en el Ayuntamiento de Zumarraga 2011-2015.

-¿Qué le ha llevado a volver a encabezar la candidatura del PP en Zumarraga?

-Vuelvo a encabezar la lista del Partido Popular porque, en realidad, el trabajo que hago es necesario. A día de hoy aún no hay gente que quiera dar la cara por este partido. Todavía hay miedo y además, estás mal mirado. Ir en la lista del PP te perjudica para muchas cosas, por ejemplo para encontrar trabajo. Y nuestro partido, aquí en Gipuzkoa y en el País Vasco, no es de enchufismos. Por el contrario raro es el caso de la gente que siendo del PSE, Bildu o PNV esté en paro. A buen entendedor pocas palabras bastan.

-Ha ostentado durante la presente legislatura la presidencia del Área de Igualdad del ayuntamiento. ¿Qué balance hace?

-El balance es positivo, aunque queda mucho por trabajar. El ayuntamiento de Zumarraga fue pionero a la hora de aportar una partida de más de 7.000 euros para prestar asesoría jurídica gratuita a mujeres maltratadas, un servicio que actualmente se presta desde la Mancomunidad. También organizamos un taller de cocina tanto para mujeres como para hombres que tuvo muy buena aceptación y que, de hecho, nos están pidiendo que repitamos. De otro lado, la escuela de empoderamiento comarcal se ubica en un piso de la plaza de Euskadi de Zumarraga. Está funcionando bien, organiza muchos talleres y actividades, pero hemos recibido quejas de los vecinos, por lo que hay que buscar otro sitio más apropiado. En el ámbito de la Igualdad queda mucho trabajo por hacer. Tenemos que conseguir que las leyes cambien para erradicar la violencia de género. Hay que empezar a trabajar desde abajo para que arriba nos escuchen.

-En su presentación como candidata a la alcaldía sostuvo que pretende hacer algo por el fomento del empleo y habló de traer alguna empresa con la colaboración del candidato del PP a diputado general.

-Es necesario fomentar el empleo en todas las edades. Mi intención pasa por trabajar desde el ayuntamiento con el apoyo de Juan Carlos Cano para poder traer empresas que inviertan en Zumarraga. Hay que salir de la crisis. El desempleo no sólo afecta a la juventud, hay gente que está en una franja de edad en la que todavía es más difícil encontrar trabajo. Asimismo, estamos abiertos a apoyar a otros partidos políticos en sus iniciativas en este mismo sentido.

-Sostiene que hay mucha gente que lo está pasando mal y que en Servicios Sociales no se les atiende como es debido.

-Cada día aumentan las quejas de los ciudadanos. Cuando he estado recogiendo firmas para ayudas justas a propuesta de Javier Maroto (por cierto, quiero agradecer la colaboración de la ciudadanía de Zumarraga y Urretxu) he comprobado que los ciudadanos no están conformes con la forma en la que se están dando las RGI y las ayudas en general. Detectan que, de forma mayoritaria, se dan a gente que viene de fuera y a la etnia gitana. Y a la gente de aquí que también las necesitan, cuando van a pedir les dicen que les ayuden los aitas. Eso pasa en los dos municipios. Lo he comentado en cantidad de Comisiones y estoy hasta las narices de que me digan que eso no es así. Debo vivir en otra galaxia, porque eso es lo que me ha transmitido la gente y lo que yo veo porque no miro hacia otro lado como hacen otros partidos, caso de PSE-EE, Bildu y EAJ-PNV. Quiero dejar bien claro que no es un tema de racismo ni de nada, soy ordenada, no racista. Sabemos que la situación está muy mal para todos, pero creo que ya es hora de que se empiece a ver la realidad y empezar a hacer las cosas justas. Por ejemplo, creo que hay cantidad de gente que lleva muchos años viviendo de la sopa boba y no estamos para permitirnos esos lujos. Cuando la gente de aquí va a solicitar una ayuda se les pide un tocho de papeles gordísimo y los demás con cuatro papeles lo consiguen todo. Propongo que se haga un seguimiento de quién recibe las ayudas, que no sean indefinidas o a largo plazo, como está pasando. Hay que tomar medidas de control desde las instituciones, tanto desde el ayuntamiento, como de Diputación y el Gobierno Vasco, y, llegado el caso, cortar. Entoncer comprobaríamos que sí se empiezan a ir, porque no han venido a trabajar. Los criterios para otorgar ayudas son los mismos para todas las personas, pero a la hora de la verdad no es así.

-Ha apoyado al gobierno socialista durante toda la legislatura.

-Hemos trabajado conjuntamente y para mí ha sido una experiencia muy positiva. Reconozco el trabajo que ha hecho el alcalde por el pueblo, lo cortés no quita lo valiente y lo que ha hecho es 'chapeau'. Apoyamos desde el principio el proyecto del centro de interpretación de Antigua y nos sentimos muy orgullosos de que ya sea una realidad. Estoy dispuesta a trabajar junto con los socilistas como con el resto de los partidos por el bien del pueblo y de la ciudadanía.

-¿Algo en el tintero?

-Decir que Luis Bárcenas y Rodrigo Rato son dos personajes que por desgracia han hecho y están haciendo mucho daño al Partido Popular, con los cuales, gracias a Dios, no tenemos nada que ver en el PP del País Vasco, donde los repudiamos y nos sentimos avergonzados de ellos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios