La ganadería de Donardegi vence en el Campeonato de Euskadi

Ganadería  vencedora. El equipo de la ganadería urretxuarra felices al conocer el título obtenido como la mejor de Euskadi. /
Ganadería vencedora. El equipo de la ganadería urretxuarra felices al conocer el título obtenido como la mejor de Euskadi.

El certamen tuvo lugar el pasado viernes en Elgoibar, ante dieciséis ganaderías más

FCO. JAVIER AGUADO GOÑI URRETXU.

El pasado fin de semana, la ganadería a cargo de Lourdes Mintegui fue proclamada Mejor Ganadería de Euskadi a lo largo de la XII edición del Campeonato de Euskadi de raza Limousine, que tuvo lugar en la localidad de Elgoibar coincidiendo con las Fiestas de San Antón.

En el certamen tomaron parte 16 ganaderías de Gipuzkoa, Araba y Bizkaia, por lo que se pudo ver lo más selecto de la cabaña actual en el territorio histórico y que estuvo muy concurrido de ganaderos y público visitante.

Como Juez intervino en la decisión el Sr. Robert Arraouy, prestigioso ganadero y juez de concurso, procedente del pueblo de Pinas, ubicado en la región de Midi -Pyrenees, Francia.

La ganadería de Lourdes Mintegi, ubicada en las faldas del monte Irimo de Urretxu, en la presente edición se presentó al concurso con 8 animales, 2 machos y 6 hembras que compiten en diferentes edades.

De ellos, 5 obtuvieron premio con tres primeros puestos, un segundo y un tercero.

Los Elgarresta Mintegui van a tardar en borrar la sonrisa que les ha quedado tras semejantes resultados.

El Concurso

Tras la exposición del ganado y la visita del jurado fueron llegando las decisiones sobre premios especiales y a la postre los más difíciles. Estos son todos los primeros de todas las edades que se disputan ser el gran campeón macho de la feria y reserva de campeón. Así como Gran Campeona en hembras y reserva.

Momentos de nervios en los que Los Elgarresta Mintegui intuyen estar cerca de obtener algún premio, pero la decisión del juez enfría las expectativas y decide que sean otros animales los que se lleven estos premios.

Así las cosas, llegó el momento de asignar el ganador del premio más difícil y prestigioso del concurso, el que otorga la mejor ganadería de Euskadi 2014.

Mikel Elgarresta declaraba que «es cierto que la ganadería de Lourdes Mintegui no opta muchas veces a este premio por su dificultad, se tiene que presentar para este premio un toro, una vaca parida y dos animales más a la elección del ganadero, y obviamente se valora la homogeneidad del lote, por lo que si presentas animales adultos bien preparados tienes más opciones».

«Nuestra ganadería, seguía afirmando Elgarresta, es pequeña y muchas veces nos vemos mermados a la hora de optar a este premio, pero este año las circunstancias y la suerte nos ha sonreído pues teníamos lo que hace falta para este premio. un toro con una proyección de futuro impresionante, una vaca adulta muy buena, y dos novillas con un futuro prometedor».

Tras momentos de incertidumbre y nervios, la ganadería de Lourdes Mintegui fue proclamada como ganadora tras la deliberación llevada a cabo por el Juez del concurso, que estableció que este era el lote más completo y homogéneo de cuantos se habían presentado.

No tardó en producirse unos momentos de júbilo que traen una gran satisfacción a un trabajo realizado con mucho mimo, esfuerzo y sacrificio. «Es el reconocimiento, afirmaban desde la bandería urretxuarra, a una apuesta decidida por la calidad que ya nos ha puesto visibles en el mapa del sector donde empezamos a ser una referencia de importancia.»

Campeonato estatal

Este miércoles la ganadería de Lourdes Mintegi, con base en Donardegi baserria viaja a Salamanca, donde cada año por estas fechas tiene lugar el Campeonato de España. Acuden con 5 de los 8 animales que han presentado en el Campeonato de Euskadi disputado en Elgoibar.

Esta ganadería local ya sabe lo que es triunfar en un panorama tan amplio, donde la competencia en fuerte y las ganaderías muy potentes, pero lo que está claro es que el pabellón quedará excelentemente representado y si se producen hechos reseñables, de ellos daremos cuenta puntualmente en próximas crónicas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos