Yeray Álvarez participó en el SpainSkills

Yeray Álvarez, el primero agachado a la izquierda, junto a sus compañeros de la selección de Euskadi./  DV
Yeray Álvarez, el primero agachado a la izquierda, junto a sus compañeros de la selección de Euskadi. / DV

El alumno del Instituto de Aretxabaleta formaba parte del equipo de Euskadi

JOXEBI RAMOS ARETXABALETA.

El alumno del Instituto de Aretxabaleta (ALE) Yeray Álvarez participó en el campeonato de SpainSkills entre los días 26 y 29 de marzo celebrado en Madrid. Álvarez ha cursado los estudios de Soldadura y Construcciones metálicas en Aretxabaleta Lanbide Eskola y ganó el campeonato de Euskadi Euskoskill 2018 en el ámbito de Soldadura y Calderería, por lo que fue el representante en el campeonato estatal en ese apartado.

A Madrid acudieron representantes de 14 comunidades autónomas, y aunque Álvarez no consiguió llegar al ansiado podio, está muy feliz del trabajo realizado allí. Representó el ámbito de la soldadura dentro del combinado vasco, compuesto por personas que en su día fueron ganadores de la Euskoskills 2018, cada uno en su especialidad.

En los dos primeros días tuvo pruebas que se prolongaron durante ocho horas. Partiendo de planos y el material, tenían que preparar dicho material, montarlo y luego soldarlo utilizando para ello tres tipos de soldadura. Cada día que pasaba iban complicándose las pruebas. Tuvo que realizar un depósito de agua y después de terminarlo le hacían pruebas de presión. Hizo algún fallo y a su entender «es la causa de no pisar podio».

No tuvieron ninguna ayuda. Tenían que realizar el trabajo cada uno en su cabina y sin ayuda del profesor, lo cuál hacía aún más complicada cada tarea y requería de mayor destreza por parte de cada participante. Aunque esta vez no haya logrado la medalla, se queda con la experiencia, el buen rollo y el buen ambiente que hubo con los demás competidores.

Competición de destreza

El Ministerio de Educación y Formación Profesional organiza y promueve competiciones de destrezas que constituyen un instrumento divulgativo de la Formación Profesional y un medio para estimular a estudiantes, profesorado y empresas, además de una plataforma de intercambio y un foro de debate sobre de la evolución de los estándares profesionales, la calidad y la innovación en los diferentes sectores productivos.

WorldSkills International y WorldSkills Europe son asociaciones no gubernamentales, sin ánimo de lucro, cuya principal actividad es organizar competiciones bienales de formación profesional.

Ambas organizaciones reúnen a instituciones de formación profesional, empresas y asociaciones profesionales líderes los diversos sectores productivos, con los objetivos de difundir información y compartir conocimiento sobre la evolución de las destrezas profesionales, fomentar la calidad, la innovación y el intercambio cultural entre competidores y expertos de todo el mundo interesados en estos aspectos.

La pertenencia de España a estas organizaciones conlleva la celebración bienal de un campeonato nacional de Formación Profesional (conocido como Spainskills), que sirve para seleccionar a los que irán a las competiciones europeas y mundiales.