Xubane Garai deja el equipo Dorletako Ama y se pasa al Murias-Limousin

Garai con el premio de la Federación Vasca juntoa Asier Maeztu. / DV
Garai con el premio de la Federación Vasca juntoa Asier Maeztu. / DV

Logró, con la también atxabaltarra Garazi Estebez, la medalla de oro en el Campeonato de España contrarreloj por equipos

JOXEBI RAMOS ARETXABALETA.

La temporada ciclista del presente año viene repleta de cambios para la ciclista Xubane Garai. La corredora de Aretxabaleta debutará en la categoría júnior pero el cambio más importante para ella será el de equipo, ya que por primera vez correrá en un equipo femenino.

Xubane Garai hasta ahora ha pertenecido a la escuela ciclista Dorletako Ama y ha sido la única fémina del equipo, así que se ha tenido que buscar la vida ella sola en las carreras mientras otras corredoras han corrido siempre amparadas por sus equipos y, además, por compañeras de equipo de otras categorías en algunos casos.

Por lo tanto, esta temporada 2019 va a ser muy especial para Xubane Garai. La atxabaltarra pertenecerá a partir de ahora al Orioako Txirrindulari Eskola que, tras firmar un acuerdo de colaboración con el Euskadi-Murias, se llamará Murias-Limousin. Será un equipo humilde que formará a las corredoras sobre todo de cara al futuro. Será un equipo de formación que tendrá a tres corredoras júnior: Xubane Garai, Ekhiñe Rivas y a la promesa júnior del estado Naia Amondarain, cuatro cadetes y tres sub 23, así completarán el calendario vasco y estatal.

Xubane Garai cambiará totalmente la forma de correr ya que tendrá que someterse a las exigencias del equipo pero, para ello, le ayudará muchísimo el tener que haberse enfrentado en solitario, hasta ahora, a las distintas dificultades de la competición.

Balance positivo en 2018

La temporada 2018 ha sido un gran paso en la formación ciclista de Xubane Garai, ya que, sin perjudicar sus estudios, ha podido dar un gran salto de calidad en el ciclismo, tal es así que fue convocada por la selección vasca para los campeonatos de España cadetes, donde consiguió el oro en la crono por equipos. Y participó en la carrera de fondo donde su misión era ayudar a la líder, la también atxabaltarra Garazi Estebez, pero no pudo completar la carrera tras una avería.

La nueva corredora del Murias-Limousin acabó en cuarta posición el Torneo Euskaldun, subiendo al podio en el Campeonato de Gipuzkoa, a su vez valedera como Campeonato de Euskadi que, por problemas organizativos, no se disputó en la categoría cadete. Xubane Garai consiguió otros buenos puestos, entrando cuarta en Lakuntza y Larrabasterra; quinta en Entrena; sexta en Zizurkil y Berriatua y octava en Barrundia, Tafalla y Sopela.

Para acabar el 2018 recibió el reconocimiento de la Federación Vasca de Ciclismo por haber logrado el oro en el Campeonato de España contra reloj por equipos.

Xubane Garai se presentará junto a sus nuevas compañeras con el equipo Murias-Limousin el próximo día 23 en Errenteria. En esa presentación también acudirá el Euskadi-Murias masculino que afrontará su segunda temporada pro-continental.

 

Fotos

Vídeos