Vuelve el Festival de Senderismo

Un momento de la presentación del 'IV Puntaik Punta'./DV
Un momento de la presentación del 'IV Puntaik Punta'. / DV

Habrá numerosas actividades del 1 al 5 de mayo en este Puntaik Punta

JOXEBI RAMOSESKORIATZA.

La próxima semana llegará al municipio eskoriatzarra la cuarta edición del Festival de Senderismo Puntaik Punta, que es el primer festival de estas características que se celebra en Euskal Herria y que contará durante cinco días con numerosas actividades. La mayoría de ellas serán una serie de rutas, un total de 22, que durante esos días se irán realizando y que culminarán el próximo fin de semana con la jornada central el sábado y el colofón el domingo con el Atxorrotx Eguna.

La puertas de esta edición se abrirán el miércoles con la realización de las primeras rutas y paseos que serán guiados por especialistas, tendrán dificultad diversa y se adecuarán a diferentes edades. Se trata, como ya sucedió en las tres ediciones anteriores, de que la gente descubra la riqueza natural y patrimonial de la comarca de Debagoiena.

Para participar en los talleres que se han organizado y en las rutas de senderismo guiadas que se realizarán las personas interesadas debe ser bajo previa inscripción. Se puede hacer en la siguiente web del festival www.puntaikpunta.eus, llamar al teléfono de la Oficina de Turismo de Debagoiena, 943 796 463 o enviar un correo eléctronico a una de las siguientes direcciones: puntaikpunta@debagoiena.eus o turismo@debagoiena.eus. Entre todas las personas que participen en estas salidas en las que hay que apuntarse, se sortearán cinco lotes de material de la empresa Ternua.

Exposiciones en Ibarraundi

Habrá dos exposiciones en Ibarraundi Museoa del viernes al domingo, de 12.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 20.00. Una sobre 'Ura, lurra, bizitza margotzen!' de Karmelo Oñate y la otra con las piezas más importantes que se han ido encontrando en los diez años de excavaciones en Atxorrotx.

Sábado, jornada central

Durante la jornada central del Festival de Senderismo Puntaik Punta se realizarán numerosas actividades además de las rutas preparadas para el senderismo. Habrá un mercadillo de segunda mano de deporte y material de montaña, que estará abierto el sábado de 11.00 a 14.00 horas y de 16.30 a 20.00 y el domingo de 12.00 a 15.00. Las personas que quieran llevar material para vender podrán hacerlo esos mismos días, de 9.00 a 11.00 horas.

El sábado habrá una feria de artesanos, un rocódromo, diversos talleres, un curso de marcha nórdica, la actuación de Olatz Salvador, una prueba de orientación y diversas actuaciones para los jóvenes con el grupo Txantxariak, Foisis jaunak, Jasan, MConak y DJMoto. Habrá servicios especiales de autobuses, por lo que se recomienda ir al festival usando el transporte público.

Y el domingo se celebrará el tradicional Atxorrotx Eguna con la subida a la cima a partir de las 10.30 horas. A las 11.00 en las campas de Atxorrotx habrá escalada y tiro con arco y a partir de las 12.00 actuación de la cantante Maider Zabalegi.