Vivienda y movilidad, principales ejes de la candidatura de EH Bildu

EH Bildu presentó ayer a sus candidatos para las elecciones municipales del próximo mes de mayo. / JOXEBI
EH Bildu presentó ayer a sus candidatos para las elecciones municipales del próximo mes de mayo. / JOXEBI

JOXEBI RAMOS ESKORIATZA.

La formación eskoriatzarra de EH Bildu dio ayer un paso al frente y presentó a sus candidatos para las elecciones municipales del 26 de mayo. La cabeza de lista de la candidatura, Eluska Irazu, desgranó cuáles van a ser las líneas generales para guiarse en la próxima legislatura. «Tenemos unas propuestas basadas en un proyecto para mejorar Eskoriatza. Para ello hemos hablado con los agentes del pueblo y los diferentes grupos sociales y hemos especificado cuatro proyectos. El primero estará basado en un plan de vivienda, sobre todo para la gente mayor que tenga dificultades, para la juventud, y para aquellas personas que necesiten una protección especial. Y queremos basarlo en viviendas tuteladas y en viviendas comunitarias. Ya hay varios proyectos similares en Sevilla o en Usurbil, y estamos en contacto con ellos para ver cómo llevarlo a cabo», señaló.

Mejorar la accesibilidad

En cuanto al segundo de los proyectos, Irazu explicó que «estaría basado en un plan de movilidad. Desde la iniciativa Lagunkoia han estado recogiendo todos aquellos puntos negros que habría que cambiar y estamos en contacto con ellos, para cambiar esos puntos y mejorar la accesibilidad. En concreto sería la accesibilidad al centro de salud, y la accesibilidad al barrio de San Pedro e Intxaurtxueta, porque hay muchas cuestas y escaleras.

Y luego queremos proponer un plan para realizar un paseo que iría desde San Pedro hasta Kuatruena, dentro de un plan de movilidad accesible a todo el mundo».

La tercera de las propuestas está basada en un «plan para activar la vida tanto del comercio como de la gente. Sería cuestión de aportar qué planes y proyectos tiene la gente para abrir comercios y tratar de incentivar esas iniciativas». Por último, la aspirante a la alcaldíacomentó cuál será la cuarta iniciativa que quieren poner en marcha «un plan para mejorar el área del turismo, de poder atraer a la gente, crear paseos naturales, mejorar el servicio de hospedería que hay... Ver qué opciones hay. Porque Eskoriatza tiene mucho para ofrecer. Entonces queremos sacar todo ese valor, enseñarlo a la gente y promover ese turismo».

La lista de la candidatura de EH Bildu está compueta, en este orden, por Eluska Irazu, Nestor Arana, Dorleta Sologaistoa, Ander Errarte, Iñaki Lizundia, Naroa Esnal, Cristina Cardenal, Xabier Uriarte, Pili Lezeta, Aitor Zubizarreta y Beñat Illarramendi. Los suplentes serán Marisol Andrade, Marijo Sala y Bittor Carballares.