Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada

Vitoria tendrá tranvías 'extralargos' desde otoño

Los nuevos convoyes tendrán 7 coches frente a los 5 actuales y podrán transportar hasta 400 pasajeros

SAIOA ECHEAZARRA

VITORIA.

Miércoles, 22 de mayo 2019, 00:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El tranvía de Vitoria se 'estirará' desde este otoño con la incorporación de nuevos vehículos más largos que los actuales. El metro ligero incorporará 7 nuevos convoyes que tendrán siete módulos frente a los cinco con los que cuentan ahora, lo que permitirá transportar un mayor número de viajeros, hasta 400 (en los actuales caben 270 pasajeros). Estos refuerzos permitirán «dar respuesta a la creciente de demanda de usuarios del tranvía, que en las horas punta y grandes acontecimientos se ve desbordado. Para dar respuesta a estas necesidades, la mejor opción es la de ofrecer más plazas en cada servicio, lo que permite una mejor coexistencia con el tráfico y el funcionamiento interno de la ciudad», señalan desde el departamento vasco de Desarrollo Económico e Infraestructuras.

El tranvía 'extralargo' es «un vehículo de 44 metros, 100% piso bajo, bidireccional, contará con 16 puertas de acceso -8 en cada lado- y con un total de 58 asientos más 6 asientos plegables situados en las 4 zonas para personas de movilidad reducida. Toda su superficie está a una única altura, lo que proporciona un fácil acceso a usuarios en silla de ruedas o cochecitos de bebés», describen desde el Gobierno vasco, que «frente a incrementar las frecuencias», opta por «aumentar la capacidad de los tranvías, que pasando de 5 a 7 coches podrían descongestionar de manera efectiva la demanda».

La fabricación de estas nuevas unidades 'extralargas' se está llevando a cabo en la planta de CAF de Irun, a la que acudieron este lunes la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, para comprobar la producción de los nuevos convoyes junto con los responsables de Euskotren. Le han acompañado el director de esta última empresa, Imanol Leza, el viceconsejero Antonio Aiz, Josu Imaz, director general de Vehículos de CAF, y Josu Esnaola, director general comercial de la misma firma. La consignación presupuestaria para la adquisición de los nuevos tranvías asciende «aproximadamente a 25 millones de euros».

El ramal al Campus

Con más de 8,3 millones de usuarios en 2018, el tranvía de la capital alavesa experimenta un «proceso de incremento ininterrumpido desde su puesta en servicio», convirtiéndose en el «eje vertebrador del transporte urbano y de la movilidad en Vitoria», destacan desde el Ejecutivo Autonómico. «Este papel relevante justifica, en primer lugar, su prolongación a la Universidad así como la ampliación a Salburua y Zabalgana. Euskotren, al mismo tiempo, necesita incrementar las plazas ofertadas; tanto por el hecho de la extensión Sur, con puesta en servicio planificada para el último trimestre del año, como por la importante demanda de usuarios».

De forma paralela al refuerzo del servicio con tranvías más largos, Euskal Trenbide Sarea está desarrollando la ampliación o adecuación de las paradas existentes a las dimensiones de las nuevas unidades. «Las paradas que a día de hoy dan servicio a los vitorianos requieren de trabajos de adaptación, que se están desarrollando de manera coordinada con el Ayuntamiento».

Estas obras, con 2,6 millones de euros de presupuesto y un plazo de 11,5 meses, ya han comenzado. El proyecto incluye la adaptación de las paradas a las necesidades de accesibilidad demandadas por colectivos de movilidad reducida y recogidas en la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de País Vasco de febrero del pasado año, según la cual «se dejará un paso libre de 1,8 metros por uno de los laterales de las marquesinas».

En la actualidad «se está trabajando en las paradas de Ibaiondo, Landaberde, y Lakuabizkarra del ramal Lakua, mientras en Ibaiondo, dentro de diez días se quitará el bloque técnico actual para meter nuevo. Este lunes comienzan los trabajos de adecuación en las paradas Intermodal y Portal de Foronda del ramal Abetxuko».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios