Borrar
Un fotograma de 'Shark Man. The Depths Within', de Peter Loeseke. CIMASUB
Vitoria se sumerge en su primer ciclo de cine submarino

Alto Deba

Vitoria se sumerge en su primer ciclo de cine submarino

Las proyecciones de Cimasub arrancan este martes y se mantendrán hasta el día 28

ANDER CARAZO

Vitoria.

Miércoles, 8 de enero 2025, 20:16

Vitoria se sumergirá a partir de la próxima semana en el primer ciclo internacional de cine submarino (Cimasub). Los Cines Florida acogerán entre el día 14 (el próximo martes) y el 28 de enero tres jornadas llenas de cortometrajes y documentales para explorar la vida bajo el agua. En total se proyectarán 18 obras cinematográficas que exploran los mares de medio mundo a través del deporte, la aventura y la cultura.

Un ciclo que llega por primera vez a la capital alavesa, pero que cuenta con una dilatada experiencia en San Sebastián, donde nació en 1975 de la mano de Subacuáticas Real Sociedad, un grupo de buceadores apasionados por el mar. A Vitoria llega de la mano del Centro de Estudios Ambientales (CEA). «Buscamos formar e implicar a las personas en la solución de la grave situación que están sufriendo nuestros océanos», ha manifestado este miércoles el concejal de Medio Ambiente, el socialista Borja Rodríguez.

El lema de Cimasub es 'Cada imagen un compromiso. Cada mirada, una oportunidad', lo que simboliza la dedicación de los fotógrafos y cineastas, que capturan la esencia de los océanos asumiendo un compromiso con su preservación.

Los Florida también acogerán una exposición de 24 fotografías que suponen «una ventana a los tesoros del océanos». Ahí aparecen artistas galardonados como Joan Barcia Úbeda, Merche Llobera, Rowan Dear, Daniel Landa y Diego Carral Maceiras. También aparecen otras figuras de renombre como Gaetano Gargiulo, Jenny Stock y Massimo Giorgetta. También están previstas actividades para el público infantil.

El día 14 se proyectarán en Vitoria los cortos 'Shark Man. The Depths Within', de Peter Loeseke; 'Kallaikoi. El mar de las meigas', de Jorge Martínez Vázquez; 'Metropolis. A Day in Reef City', de Luca Kéller y 'Nadar con fantasmas', de Damián Ramos. El cierre irá de la mano del documental 'Urak Lawoi, Brothers of the sea', de Telmo Iragorri y Manuel Coronado.

La segunda sesión tendrá lugar el martes 21 de enero con las piezas 'A Dragon's Dance', de Dean Spraakman; 'Equilibrio: el balance culto del océano', de Juan Carlos García Carrillo; 'Anima Oceani', de Rafael Herrero Massieu; 'Islas Cíes. Biodiversidad amenazada', de José Irisarri Castro; 'Sharks', de Leandro Blanco y 'Momentos', de José Carlos Rando Lara. El documental a proyectar será 'Islas Canarias. Arrecifes de Lava', de Rafael Herrero.

Ya el martes 28 de enero llegarán las propuestas en pequeño formato como 'Red Alert on Corals', de Olivier Bourgeois y Enma Josefina Petterson; 'Raja Ampat. The AMPAS. The last paradise', de David Galvañ; 'A Truly Plastic Neutral Fishery', de Pepe Brix; 'Magic of the Macroverse', de Alfred Schaschi y 'Heart of the sea', de Schireen Rahimi. El documental que pondrá el broche de oro a Cimasub será 'Nika. El calderón tropical', de Felipe Ravina y José Hernández.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Vitoria se sumerge en su primer ciclo de cine submarino