Vitoria renuncia a dar en las bodas el polémico texto sobre paternidad

JUDITH ROMERO VITORIA.

El servicio de Infancia y Familia del Ayuntamiento de Vitoria propuso entregar un documento sobre paternidad positiva a las parejas que reservaran fecha para casarse en la Casa Consistorial, pero las críticas de la oposición y diferentes colectivos sociales le han llevado a dejar a un lado la propuesta y buscar «otros espacios en los que dar a conocer» el texto más allá de las bodas. «La declaración se completó en unas jornadas sobre paternidad y no hay que sacarla de contexto, pero fue un error vincularla a los enlaces», admiten fuentes municipales.

Para Begoña Muruaga, cofundadora del Foro Feminista María de Maeztu, los votos matrimoniales deben partir de las parejas, «nunca de una institución». La filóloga recuerda la 'Protesta contra el matrimonio' protagonizada por la sufragista Lucy Stone y su marido Henry Blackwell en el día de su boda en 1855 al pensar en la 'Declaración de sentimientos y compromiso por una paternidad positiva, corresponsable, consciente y activa' que el Ayuntamiento había previsto distribuir en los enlaces a partir de noviembre. Esta es una de las cien medidas incluidas en el II Plan Local de Infancia y Adolescencia de Vitoria, aprobado por unanimidad por todos los grupos municipales. «Si en el siglo XIX Stone rompía con las antiguas ideas del matrimonio, este gesto político iba en contra de la igualdad, es un despropósito», añade Muruaga.

Para la exconcejala de Cultura por el PSE Maite Berrocal, la propuesta es «buenista» y reduccionista con los compromisos que las parejas toman al iniciar una vida en común. «No ayuda a revisar los clichés de género y presupone que todas las parejas quieren tener hijos», apunta sobre el documento lanzado desde el servicio controlado por el socialista Peio López de Munain.

La declaración fue elaborada en un proceso participativo coordinado por el experto Ritxar Bacete en el marco de su investigación sobre la 'Implicación de los padres en la crianza y su impacto en la corresponsabilidad y el trabajo', en el que colaboraron más de un centenar de personas. El trabajo se centraba en las parejas heterosexuales, entre las cuales se detectan «las mayores desigualdades en la crianza de los hijos».

 

Fotos

Vídeos