La visita guiada por el medievo elgetarra repite experiencia este sábado

Elgetarras que darán vida el sábado a los personajes./
Elgetarras que darán vida el sábado a los personajes.

La teatralización parte a las 12 horas de la Plaza y se incluye en el programa Tesoros Escondidos de la Mancomunidad

J.A. MIGURA ELGETA.

El programa Eskutuko Altxorrak-Tesoros Escondidos de la Mancomunidad y los voluntarios locales reeditan el sábado desde las 12 horas con partida en la Plaza la visita teatralizada a la historia medieval del municipio que ya pusieron en pie con éxito el pasado marzo.

Son once actores los que, ataviado de época, dan vida a los personajes. Sus diálogos darán el pie a que la narradora principal, Nerea Villa, impulsora del proyecto, presente cómo se vivía en aquellos siglos oscuros.

Los datos, personajes e información que se ofrecerán a los asistentes llegan del trabajo de investigación y catalogación que desarrollan en el Archivo Municipal los investigadores Txema Barrutia, que también toma parte en la representación, y Manolo Cainzos. Son el soporte de un trama que se desarrollará desde el mediodía.

La representación partirá junto a la fuente de la Plaza para dirigirse hacia la trasera de San Roke con distintas paradas en las que habrá ocasión de conocer los vestigios y tradiciones heredadas.

En esta ocasión la oferta de turismo de la Mancomunidad abre la propuesta más allá de la fronteras locales por lo que piden inscripción a la visita gratuita enlos teléfonos 943.71.89.11 ó 943.79.64.63, o escribiendo a turismo@denbagoiena.eus.

Son una decena de secuencias que seguirán el itinerario por la calle San Roke para concluir en el pórtico parroquial. Los actores representan al herrero, el peregrino, la costureras y otros, y dos dan vida al inquisidor de Calahorra, Martín Sáez de Ibarra, y al señor feudal Otxoa Donar.

La acción se sitúa en San Roke y su arrabal porque está es la traza de la única calle que constituía y el enclave en el Edad Media. Un recorrido sin amurallar con puertas de acceso y dos líneas de casas enfrentadas.