Visita guiada al Hospital del Santo Rosario

El antiguo Hospital del Santo Rosario es ahora la universidad./
El antiguo Hospital del Santo Rosario es ahora la universidad.

JOXEBI RAMOS ESKORIATZA.

Este sábado se va a realizar una visita guiada en Eskoriatza que forma parte del programa de actividades que se han organizado dentro del 'Ezkutuko Altxorrak-Tesoros Escondidos' que se inició el pasado nueve de marzo y que se extenderá hasta el ocho de diciembre. Los interesados en participar deberán acudir a las 11.00 horas frente a Ibarraundi museoa para partir a visitar el antiguo Hospital del Santo Rosario, actual sede de la facultad Huhezi de Mondragon Unibertsitatea. En esta visita, de la mano de la historiadora Ana Isabel Ugalde, se conocerán las particularidades de este edificio.

Este edificio que, hoy en día, llama la atención, tiene una historia de cuatro siglos. Los trabajos de construcción comenzaron en el año 1600, por orden de Juan de Mondragon, vecino de Arkarazo que emigró a Perú. Desde entonces el edificio ha padecido varias vicisitudes, como fueron los grandes incendios, cambios de titularidad, aventuras de peregrinos y ha sido utilizado para diversos usos, ya que fue hospital para pobres, hospital de sangre, orfanato, convento de frailes y, actualmente, universidad.

Segunda visita

En será la segunda visita que se realizará dentro de este programa, ya que el pasado diez de marzo se realizo una al municipio gatzagarra para conocer 'el 'Oro blanco de Gipuzkoa. La sal de Leintz Gatzaga'.