Urtaran plantea rebajar el alquiler a los jóvenes que hagan trabajos comunitarios

El alcalde propone que la contraprestación sea «voluntaria» tras el rechazo de la oposición a que sea obligatoria

IOSU CUETO VITORIA.

Los jóvenes que hagan trabajos comunitarios disfrutarán de una rebaja en la renta mensual de su piso social. Y los que no, pagarán más. Esta es la propuesta que hará el Gabinete Urtaran al resto de grupos para dar carpetazo a la polémica generada en el Ayuntamiento por la propuesta planteada por el Gobierno de que los solicitantes de viviendas de alquiler municipal a precios reducidos estuvieran obligados a realizar una contraprestación social. El regidor se vio forzado a dar marcha atrás el martes ante el rechazo frontal de la oposición, aunque lo hizo sin ocultar su malestar porque el año pasado esta misma propuesta salió aprobada por unanimidad.

La controversia surgió el lunes, cuando la oposición cargó en bloque contra las bases del Programa de Promoción de Vivienda en Alquiler para Jóvenes de Vitoria 2018-2020. Una convocatoria de la sociedad pública Ensanche 21 con la que se pretendía ofrecer un paquete «ampliable» de diez pisos a jóvenes menores de 31 años. La ubicación de las viviendas todavía es una incógnita, pero se da por hecho que varias de ellas estarán en el Casco Viejo, un barrio en el que el Consistorio es propietario de varios pisos que ha reformado. Según una de las cláusulas del documento, que no era definitivo porque está sujeto a modificacio­nes, alquilar una vivienda exigiría «8 horas mensuales» de colaboraciones con colectivos sin ánimo de lucro, lo que suscitó la reacción de los grupos municipales de PP, EH Bildu, Podemos e Irabazi. Las bases especificaban que los solicitantes deberían tener unos ingresos inferiores a tres veces el salario mínimo (2.207 euros al mes). Los futuros inquilinos harían frente a rentas de 150, 200, 300 y 400 euros, en función de su poder adquisitivo.

Urtaran indicó en su comparecencia semanal de los viernes que el coordinador general del Departamento de Medio Ambiente y Espacio Público ya ha trasladado al resto de grupos la posibilidad de que los trabajos sean «voluntarios».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos