«Se trata de lograr crecer y educarse en torno al deporte y viviendo con salud»

Joseba Zabala, presidente de LEK./
Joseba Zabala, presidente de LEK.

El presidente de LEK, Joseba Zabala, agradeció la firma del acuerdo

J.R. ESKORIATZA.

Joseba Zabala, actual presidente de LEK, habló como presidente y como padre con hijo e hija participando y agradeció a quienes acudieron a la firma del acuerdo, su participación, incidiendo en que se lleva muchísimos años trabajando por parte de todos los componentes del proyecto LEK, en el que participan entre otros las AMPAS, directores de centros escolares, coordinadores, monitores, etc..) en hacer de LEK un proyecto deportivo educativo. Siendo un proyecto fuerte o firme como ya es, teniendo más de 1000 niños y niñas participando cada año.

Zabala quiso destacar las características más importantes de LEK. «Se trata de un proyecto unificado, uniendo a cinco pueblos en un mismo proyecto, no habrá ningún otro proyecto que consiga lo mismo. Cinco ayuntamientos, todos los colegios tanto publicos e ikastolas, con un mismo fin el mismo proyecto de deporte escolar para todos los niños y niñas, promoviendo la multiactividad o multidisciplinas, siguiendo la norma de la Diputación que hace que se promueva eso en nuestros hijos e hijas, pudiendo conocer y practicar diferentes modalidades deportivas y más adelante dando paso a la especialización teniendo que elegir la que más les guste. Todo ello incluso compaginándolo con las escuelas deportivas de los clubes».

El presidente de LEK quiso añadir que «hacer deporte escolar en euskera, deporte escolar educando en valores; valorando esfuerzo, en el intentar hacer las cosas, juego en equipo, respeto, en la alegría de la victoria y en la tristeza o frustración de la derrota... válidas en estas actividades y en la vida o futuro nuestros niños y niñas. Creciendo con el deporte, educándose en el deporte y viviendo con salud. En el futuro así se traduciría el lema de LEK».

Iniciación estratégica

Para Zabala la iniciación deportivade los y las niñas tiene que ser «estratégica en la política de los ayuntamientos, y eso se vio en su día ya casi hace 30 años cuando apostaron, junto con la iniciativa de los centros escolares en poner en marcha esto. Y hoy en día continúa vivo y con muy buena salud. Pero los ayuntamientos no son los únicos, los centros escolares, las familias, los coordinadores, monitores, los niños participantes, todos ellos son muy importantes en este proyecto».

En cuanto al acuerdo firmado Zabala indicó que «este acuerdo firmado por ayuntamientos y LEK es muy importante para el desarrollo del proyecto. Ha habido épocas de incertidumbre, no como hoy, en la que hemos sentido falta de apoyo por parte de los ayuntamientos, Pero la firma de este acuerdo aquí hoy, nos dará confianza, solvencia económica y tranquilidad para seguir trabajando. Y lo más importante, nos demuestra que los ayuntamientos mostráis apoyo a este proyecto. Ahora sí, con raíz de este acuerdo, dedicaremos más tiempo y esfuerzo en el ámbito deportivo y organizativo del proyecto y no tanto a lo económico que nos estaba dando tantos quebraderos de cabeza. Y que nos ha quitado tiempo y esfuerzo para dedicar a los demás ámbitos».

Zabala finalizó indicando que «la Directiva de LEK seguirá trabajando como hasta ahora, con implicación y sobre todo con responsabilidad, para que sea un proyecto de deporte escolar de calidad, que nos es pequeño el reto que tenemos entre manos; educar mediante el deporte escolar a más de 1.000 niños y niñas cada año. Por lo que por nuestra parte, pedir a todos los demás implicación, apoyo, facilitar las cosas y sobre todo actuar con responsabilidad sabiendo el impacto que esto generará en el futuro de nuestra sociedad». Zabala finalizó con el agradecimiento y el deseo de que «sigamos mucho tiempo así, trabajando juntos, para que nuestro hijos e hjas crezcan, se eduquen y vivan con el deporte».

Por su parte el alcalde eskoriatzarra, Joserra Zubizarreta, señalaba tras la firma que «es interesante el proyecto LEK entre otras cosas porque es un proyecto de todo el valle y tenemos un reto en el futuro, que es el deporte adaptado. Creemos que es un tema importante en el que LEK va a tratar de ponerlo en marcha lo antes posible».

 

Fotos

Vídeos