El tomate 'rosado' invadió Durana

Premio a la mejor huerta para Kurtzebarri eskola y Julen Fernandez./
Premio a la mejor huerta para Kurtzebarri eskola y Julen Fernandez.

La jornada central de la semana dedicada al tomate, con exposiciones, degustaciones y premios, fue un éxito

JOXEBI RAMOSARETXABALETA.

Tras una intensa semana de actividades, Tomatearen Astea finalizó el fin de semana con una concurrida exposición en la calle Durana la que se repartieron distintos premios y se pudo degustar este manjar de la huerta en distintas preparaciones, entre otros, como sopa fría, o como acompañamiento de las hamburguesas. Además, en el marco de la feria, Marc Badal impartió un taller en torno al trabajo que se realiza con las semillas, que atrajo el interés de muchos vecinos.

La cita se celebró en un gran ambiente. Los centenares de personas que durante toda la mañana pasaron por la exposición pudieron ver y disfrutar de variedades diferentes de tomate. Destacó, como no podía ser menos, la variedad de tomate 'rosado', un tomate medio-grande, de color rosado-rojizo, con mucho sabor, carnoso y con bastante jugo. Una variedad local que se atribuye al atxabaltarra Koldo Zubizarreta, que se preocupó de que dio cuenta que este tomate no se perdiera y lo impulsó en la década de los 80.

En lo que respecta al reparto de los premios, Kurtzebarri eskola y Julen Fernández se llevaron el que reconoce a la mejor hureta. El premio a la variedad de tomates se lo llevó I. Gorrotxategi, mientras que el que reconocía al ejemplar más feo fue para Julen Fernández.