Testimonios para una visión «más clara» sobre el maltrato

Concentración con motivo del 25N delante del Ayuntamiento. /  J.R.
Concentración con motivo del 25N delante del Ayuntamiento. / J.R.

Dos sesiones permitieron acercarse al perfil de la víctima y el maltratador y romper estereotipos

J.R. ESKORIATZA.

En Eskoriatza, con motivo del día internacional contra la violencia hacia las mujeres, el departamento de prevención del Ayuntamiento, junto con la participación de un grupo que trabaja por la igualdad en el pueblo, organizó una serie de actos para la profundización del conocimiento de esta lacra social.

Se plantearon dos sesiones para conocer mejor el mundo de las víctimas y también del maltratador. En la primera sesión se pudo escuchar la experiencia de una víctima de maltrato, y en el segundo caso, se pudo escuchar a un profesional que trabaja en la rehabilitación de maltratadores. De aquellas dos sesiones, se pudo obtener, como comentaba una de las responsables de la organización de estas sesiones, «una visión más clara sobre lo que significa el maltrato, pero destacaría la insistencia en romper los estereotipos tanto de la víctima, como del maltratador. La víctima parece ser que tiene que ser una mujer con poca personalidad y pocas habilidades sociales; y el del maltratador, parece ser que tiene que ser un monstruo, huraño y antisocial. Y la realidad es que las víctimas y maltratadores son gente normal, que vemos a diario, con la que sociabilizamos y en muchísimos casos tenemos buenas impresiones de ellas y ellos. Sólo que son fruto de formas de pensar moldeadas por el patriarcado. En ambos casos hay que reconstruir estas maneras de pensar».

Un pueblo por la igualdad

Esta misma responsable destaca también que a la pregunta repetitiva de, cómo podemos entre todos luchar contra este tipo de violencia, se deja claro que hay que tomar conciencia feminista. Hasta el día de hoy es el feminismo el que está aportando los análisis y soluciones con perspectiva de género, donde mujeres y hombres salen beneficiados».

Para finalizar quiso añadir que «en este sentido hay que felicitar al pueblo de Eskoriatza, porque el mismo día 25, acudió a la concentración convocada. Con esta concentración se logró visibilizar la sensibilidad que hay ante este tema. Agradecer las aportaciones que hicieron dos mujeres víctimas de Eskoriatza, que con sus mensajes ayudaron a tomar más conciencia sobre esta problemática. Y agradecer también, al grupo de teatro del pueblo, '@emociones', que con en un tiempo récord, crearon un par de actuaciones, con mucho mensaje y emocionantes».

 

Fotos

Vídeos