El tanatorio de Aretxabaleta se abre tras diez meses de obras

El tanatorio atxabaltarra se inaugurará hoy al mediodía. /  JOXEBI
El tanatorio atxabaltarra se inaugurará hoy al mediodía. / JOXEBI

Consta de dos salas de velatorio, dos cuartos de baño y un recibidor en la entrada

JOXEBI RAMOS ARETXABALETA.

Después de diez meses de obras, hoy finalmente abrirá sus puertas el tanatorio de Aretxabaleta. Al acto inaugural que se realizará en el local a las 12.00 horas está invitada la corporación atxabaltarra y de otros municipios de Debagoiena, responsables de compañías de seguros y de la cofradía atxabaltarra y sacerdotes. A las 19.00 horas se realizará la inauguración para el público en general.

El responsable del tanatorio, Aitor Herrera, explica que «por la mañana inauguraremos para las autoridades y por la tarde habrá un lunch para la gente en general».

Las obras del tanatorio atxabaltarra comenzaron en septiembre del pasado año y el resultado de la obra, como señala Herrera, es que «consta de dos salas de velatorio. A la entrada hay una pequeña oficina, cuenta con dos cuartos de baño, uno de ellos adaptado para minusválidos. Y al entrar lo que hay es un recibidor para que la gente esté fuera de lo que son las salas de los velatorios. En esa zona hay luz natural ya que el techo es acristalado y cuenta con seis ventanas abatibles. Además, en el tanatorio hay una sala de preparación y luego está una zona en la que tendremos el almacén donde están las calderas y los termos. Al fin, después de mucho trabajo y esfuerzo, se pone en marcha este tanatorio para los municipios de Aretxabaleta, Eskoriatza y Leintz Gatzaga, con el fin de que estén más cerca y no tengan que realizar desplazamientos a otros tanatorios de municipios cercanos». Se calcula que se acogerán entre 60-65 velatorios al año entre los tres municipios.

A partir de mañana el tanatorio ya estará en marcha, en principio con un horario de 10.30 a 13.00 y de 16.00 a 20.30 horas.

Esperando desde 2012

En el año 2012 se había pedido solicitud al ayuntamiento atxabaltarra para ubicar el tanatorio en Nafarroa kalea, pero le fue denegado. Se negó la licencia y se recurrió al Tribunal Superior de Justicia para poner la denuncia y en enero de 2016 se les dio la razón. Entonces se reunieron con el ayuntamiento y realizaron la permuta del local situado en la citada calle por el que se ha instalado en el pabellón F del industrialdea atxabaltarra de 180 m2.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos