Borrar
Grupo de participantes en el homenaje en Intxortako Atea después de la ofrenda de flores. GOIENA
Un sencillo acto recordó el domingo a las víctimas del frente de Intxorta

Un sencillo acto recordó el domingo a las víctimas del frente de Intxorta

Representación institucional, política y de vecinos en la ofrenda de flores desarrollada en Intxortako Atea

J.A. MIGURA

ELGETA.

Martes, 30 de abril 2019, 00:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Unas palabras de recuerdo y unas flores en un acto sencillo la mañana del domingo en Intxortako Atea, sustituyó a la bulliciosa recreación histórica que no se ha montado este año por la coincidencia electoral del pasado domingo.

Intxorta 1937 Kultur Elkartea y el Ayuntamiento impulsaron el homenaje dominical dentro del programa 'Elgetako Memoria Osatzen'. El encuentro reunió ante la escultura realizada por Iñigo Arregi a representantes institucionales del Ayuntamiento, cargos políticos y unos cuantos elgetarras.

Memoria, justicia y reparación fueron ideas que estuvieron presentes en un encuentro con doble perfil, de un lado reivindicativo, y a la vez de reconocimiento a las víctimas militares y civiles del frente de Intxorta y de la represión que se prolongó desde la posguerra.

El programa memorialista también ha ofrecido durante abril conferencias y documentales en el mes que reverdece cada año los acontecimientos bélicos y sus consecuencias de abril de 1937 tras la estabilización de la línea defensiva desde el otoño de 1936. Durante nueve meses se detuvo el avance de los sublevados en dirección a Bilbao para cerrar el frente del Norte.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios