SALVADOR GONZÁLEZ (CAND. ELKARREKIN PODEMOS EN ESKORIATZA): «Garantizaremos la calidad de los servicios públicos»

Considera que la participación ciudadana es vital y el tejido asociativo es la base de una buena política municipal

JOXEBI RAMOS ESKORIATZA.

Elkarrekin Podemos de Eskoriatza es una coalición formada por Ezker Anitza-IU, Podemos, Equo e Independientes. Al frente de esta candidatura se presenta para la alcaldía, Salvador González Santiago, nacido en Bergara y residente en la actualidad en Vitoria-Gasteiz. Es sindicalista y activista e impulsor de las Plataformas de Afectados por las Hipotecas en Gipuzkoa y de los Movimientos de Solidaridad con América Latina, entre otros.

-¿Qué balance hacen de la legislatura que toca a su fin?

Su DNI
Edad
63 años
Profesión
Prejubilado del ayuntamiento de Bergara.
Aficiones
Kárate, barranquismo, empedernido aficionado a la lectura y le encanta el buceo.

-La diferencia existente entre nuestra filosofía y nuestra forma de gobernar y la que ha propugnado PNV es evidente. La legislatura se ha caracterizado por una forma cerrada de gobierno donde se ha aplicado el paso del rodillo y no se han tenido en cuenta las propuestas de la oposición en lo más mínimo. Es por eso que nuestra valoración es negativa.

-¿Qué proyectos plantean desarrollar si resultan vencedores en las elecciones?

-Si se refiere a macro infraestructuras, eso no es para nosotros lo prioritario. Para nosotros lo prioritario es poner a la ciudadanía en el centro. Hacer un diagnóstico de cuál es la situación en torno, al empleo, a la vivienda, movilidad, etc. Una de nuestras prioridades es garantizar la mayor calidad de los servicios públicos, intentando poner en marcha políticas de trabajo garantizado que es nuestro proyecto.

-¿Consideran suficientes las obras de accesibilidad que se han hecho en el municipio?

-Se han hecho cosas, pero quedan aún muchas por hacer. Es innegable que Eskoriatza tiene problemas de movilidad y accesibilidad, existen obstáculos urbanos que hay que suprimir para que todos y todas tengamos acceso a todos los rincones de nuestra localidad.

-¿Comparten la necesidad de impulsar la participación ciudadana?

-La participación ciudadana es vital. El tejido asociativo es la base de una buena política municipal. Es la mejor manera de saber cuáles son las necesidades reales del municipio y así priorizar el gasto, dado lo reducido de la financiación municipal, ya que de cada 100 euros sólo 19 van a los ayuntamientos. Somos firmes defensores de los presupuestos participativos y conocemos experiencias exitosas puestas en marcha por la gente de nuestra organización en otros lugares.

-¿Cuál es su posición ante el envejecimiento activo?

-Nosotros creemos en el envejecimiento proactivo. La edad no es lo que determina la capacidad, cada cual se siente de una forma en cada etapa vital. La madurez nos da capacidad de reflexión, sosiego, conocimiento, equilibrio y experiencia. No por ser de una determinada edad hay que dejar a un lado a las personas. La simbiosis entre lo pasado y lo presente es positiva.