Recogida de plásticos para concienciar sobre su uso

Alumnos de Arizmendi con los plásticos que se recogieron./ FOTOS JOXEBI
Alumnos de Arizmendi con los plásticos que se recogieron. / FOTOS JOXEBI

J. RAMOSARETXABALETA.

El grupo atxabaltarra 'Plastikoa Buruan' realizó una recogida de plásticos para la que animó a todos los que desearan participar en esta iniciativa. Posteriormente se pusieron todos los plásticos y colillas que se habían recogido en diferentes lugares del municipio, sobre un dibujo del planeta Tierra, junto a la plaza atxabaltarra.

Este grupo lleva trabajando unos meses para concienciar a la gente de que hay que utilizar menos plásticos, que no hay que echar los que se usen al suelo, sino a los contenedores amarillos. Y lo mismo sugieren con las colillas que se echan por las calles, que se depositen en papeleras. Continuarán trabajando en diversas iniciativas para concienciar sobre el cambio climático.

Lección de los más jóvenes

Muchas han sido las iniciativas que han puesto en marcha para escenificar el abuso del la utilización de los plásticos. Y alarmados por esta situación y el rumbo actual, jóvenes de todo el mundo organizaron movilizaciones y convocaron una jornada de huelga el pasado viernes bajo el lema 'Fridays for future'. En Arizmendi ikastola también se realizaron diferentes actividades para luchar contra el cambio climático.

Así, los niños de la sede de Basabeazpi, por ejemplo, estuvieron recorriendo las calles de Aretxabaleta recogiendo los plásticos que había tirados por el suelo y jardines. Posteriormente, amontonaron todo lo recogido para sacar una foto y ver y hacernos una idea de todo el residuo que generamos en tan solo un día.

En Almen, los estudiantes de bachillerato realizaron una campaña de concienciación por las aulas de las sede de Almen para que en las excursiones al monte que realizaron la semana pasada se llevara la menor cantidad de plástico posible.

Para finalizar con las actividades organizadas en torno a la semana contra el cambio climático, tanto el alumnado de Basabeazpi como el de Almen participó en las movilizaciones convocadas por el grupo atxabaltarra Plastikoa Buruan que se celebró en la plaza a las 18.00 horas. Allí se realizaron distintas actividades y para finalizar, se leyó un comunicado por parte de distintos colectivos, entre los que se encontraban los representantes de Arizmendi ikastola Kattalin Linazisoro, Uxue Azkue y Odei Etxeberria.