Recogida de alimentos para los refugiados saharauis, hasta el día 22

Voluntarios durante el empaquetado el pasado año. / A. E.
Voluntarios durante el empaquetado el pasado año. / A. E.

Las aportaciones se pueden entregar en la Herri Eskola y en las tiendas Aixan, Amaia y Eroski

J. A. MIGURA ANTZUOLA.

Con la coordinación conjunta entre Anelkar, Sagari Elkartea, Herri Eskola y el Ayuntamiento, está en marcha la campaña de recogida de alimentos para los campos de refugiados saharauis. Hasta el día 22, martes, inclusive, se podrán realizar las donaciones de cara a alcanzar o superar la media tonelada que cada edición se viene recogiendo.

Los interesados pueden hacer sus donaciones a través de los escolares en la Herri Eskola o en los comercios Aixa, Eroski y tienda de Amaia. Esta es la decimocuarta edición de la Caravana Vasca con el Sahara denominada 'Alimenta una esperanza'.

La lista de la compra solidaria invita a adquirir para donar alimentos no perecederos como arroz, legumbres, azúcar, atún en aceite, sardinas y pasta, así como compresas y pañales para los adultos. El objetivo del programa es completar el aporte alimentario.

Además, también dan la posibilidad de realizar donativos económicas en la cuenta general habilitada en Laboral Kutxa. Unos ingresos, que entre otras inversiones, se destinan a la adquisición de camiones de segunda mano para el traslado de la caravana y que una vez en los campamentos de Tinduf, en el desierto argelino, cumplen otras funciones de transporte.

La situación de refugio y las especiales circunstancias de la zona, la subsistencia en los campamentos de refugiados y refugiadas saharauis, depende prácticamente en su totalidad de la ayuda exterior. En el caso de la alimentación, desde 1975 diversos organismos internacionales, entre los que destacan el ACNUR o la Unión Europea, se han encargado de proporcionar alimentos, pero no siempre llegan y se hacen más importantes aún las caravanas.

 

Fotos

Vídeos